NAIZ

Torrent declara en el TSJC acusado de desobediencia por tramitar resoluciones independentistas

Roger Torrent ha declarado este miércoles en el TSJC por permitir, cuando era president del Parlament, la tramitación de resoluciones independentistas. La declaración del expresident se produce horas antes de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern de la Generalitat.

Roger Torrent a su llegada al TSJC. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
Roger Torrent a su llegada al TSJC. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha dicho en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como investigado por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament que los letrados de la Cámara no recomendaron a la Mesa parar la tramitación de las resoluciones independentistas que ahora se investigan por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

Además de Torrent, también han acudido a declarar el exvicepresidente Josep Costa y los exmiembros de la Mesa Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, todos ellos acusados de desobediencia por admitir una resolución a favor del derecho a la autodeterminación y otra de reprobación a Felipe de Borbón. A su llegada al TSJC, los acusados han estado arropados por representantes de ERC, JxCat, la CUP y las entidades independentistas, así como miembros del Govern.

Según defiende la sentencia del TC, los cuatro acusados permitieron el debate en la Cámara de las dos iniciativas por las que se les investiga, a pesar de la prohibición del propio TC, que instaba a la mesa a paralizarlas.

«Los servicios jurídicos nos hacían notar la existencia de las resoluciones del TC pero a la vez las tachaban de vagas, y en ningún momento recomendaban la paralización», ha dicho Torrent en declaraciones a los medios al explicar su declaración ante el tribunal. A su parecer, «no hay ninguna resolución del TC que prohíba los debates parlamentarios», y ha mantenido que la Mesa de la Cámara debe garantizar el debate parlamentario.

«Lo que ha hecho la Mesa del Parlament, tanto en la época de Carme Forcadell como la legislatura pasada, ha sido siempre velar por la libertad de expresión de los diputados», ha explicado Torrent, y ha avisado de que una eventual condena supondría un precedente nefasto desde el punto de vista democrático y una vulneración de la inviolabilidad parlamentaria, en sus palabras.

En el mismo sentido, fuentes jurídicas han explicado que Torrent ha planteado al tribunal que condenarle supondría un «efecto disuasorio del debate» y ha asegurado que los letrados del Parlament señalaron que las advertencias del TC eran desproporcionadas.

Delgado: «La Mesa debe garantizar el debate»

La exsecretaria cuarta de la Cámara Adriana Delgado, ha declarado a continuación de Torrent, mientras que este miércoles por la tarde también están citados el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa.

En declaraciones a los periodistas después de declarar, Delgado ha mantenido que la Mesa ha de tener un papel de garantía democrática en el Parlament y «no tiene que ser un órgano censor, sino que precisamente debe garantizar el debate político».

Fuentes jurídicas han explicado que Delgado ha contado a los magistrados que los letrados del Parlament señalaron «ambigüedad» en los avisos del TC que supuestamente desobedecieron, por lo que consideraron que no estaban obligados a paralizar ninguna resolución parlamentaria.

Mesa de diálogo

Torrent también ha asegurado que la mesa de diálogo, que se celebrará esta miércoles, es una «oportunidad histórica» y ha defendido que la afrontan con la misma determinación y convencimiento que han tenido siempre.

Ha destacado que esta es una oportunidad de resolución del conflicto político porque el Estado «por primera vez reconoce que existe», y ha dicho que también es una ocasión para referirse a la amnistía, para que se ponga fin a la represión, que a su juicio se pone de manifiesto con declaraciones como la que ha hecho este miércoles en el TSJC.

La declaración de Torrent y de los exmiembros de la Mesa se produce horas antes de la reunión de este miércoles de la mesa de diálogo, a la que acudirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero sin la presencia de algunos de los nombre propuestos por JxCat, una situación que ha aumentado las diferencias dentro del Govern.