NAIZ

El Estado francés ha suspendido a 3.000 trabajadores sanitarios por no estar vacunados

El Gobierno francés ha informado que unas 3.000 personas, del total de 2,7 millones que componen el personal sanitario en todo el Estado, han sido suspendidas sin sueldo al no tener, al menos, una dosis de la vacuna contra el covid-19.

El hospital de Lyon es uno de los que mayor número de suspensiones suma. (Jeff PACHOUD / AFP)
El hospital de Lyon es uno de los que mayor número de suspensiones suma. (Jeff PACHOUD / AFP)

Unos 3.000 trabajadores sanitarios del Estado francés han sido suspendidos de empleo y sueldo por no tener, al menos, una dosis de la vacuna contra el covid-19. El ministro francés de salud, Olivier Véran, ha informado que el personal había sido notificado por escrito antes de la fecha límite impuesta por el Gobierno para recibir al menos la primera dosis.

Véran ha señalado que «varias docenas» habían renunciado a recibir la vacuna, pero con un estimado de 2,7 millones de trabajadores de la salud en el hexágono, «la atención médica continua está asegurada».

En julio, el presidente, Emmanuel Macron, trasladó al personal de hospitales, residencias de personas mayores, así como a los del servicio de bomberos, que tenían hasta el 15 de septiembre para vacunarse parcial o totalmente. La autoridad sanitaria francesa estima que menos del 12% del personal hospitalario y alrededor del 6% de los médicos en la práctica privada no han sido vacunados.

Actualmente, unos 47 millones de ciudadanos del Estado francés, mayores de 12 años, están completamente vacunados, lo que representa el 81,4% de la población; El 86,1% ha recibido al menos una dosis. «Una gran cantidad de estas suspensiones serán temporales», ha apuntado Véran a la radio RTL.

El ministro ha tratado de restar importancia a la cifra, señalando que «la mayoría» son trabajadores de limpieza o comedores. «Involucraban principalmente al personal en el servicio de apoyo, como los que trabajaban en la lavandería o en la preparación de alimentos», para añadir que «muy pocos» médicos y enfermeras han quedado sin vacunar. Del mismo modo, ha querido trasladar que «muchos de ellos han decidido vacunarse ahora que la obligación de hacerlo se ha convertido en una realidad».