
A falta de un partido para que concluya –el que enfrenta a Fuenlabrada y Cartagena este lunes por la noche–, la 7ª jornada se salda con nuevo relevo en la cabeza de la clasificación. El Sporting de Gijón se reencontró con la victoria remontando al Málaga (1-2) y vuelve a liderar la clasificación. Le cede el testigo la Ponferradina, que perdió en Las Palmas (2-1) y cae a la tercera plaza. Por abajo, el Sanse baja un peldaño y acompaña a Amorebieta en puestos de descenso.
Y es que ni txuri-urdines ni zornotzarras han podido reencontrarse con la victoria que, en ambos casos, sólo han podido celebrar una vez en lo que llevamos de temporada. Sí han aliviado su situación otros equipos y, sobre todo, sus entrenadores. Respira Pacheta en el Vallaolid que, tras tres derrotas consecutivas y más de 300 minutos de sequía goleadora, se impuso a un Alcorcón (2-0) que se mantiene en el fondo de la tabla una semana después de destituir a Anquela. A costa del Sanse se regocijan el Huesca y Nacho Ambriz que, con la victoria en el Reale Arena (0-2) ponían fin a una racha de cuatro encuentros en la que sólo habían sumado un punto.
Vio rota la suya, para mal, la Ponferradina, que cae a la tercera plaza tras perder ante Las Palmas (2-1). Algo ya se temerían los bercianos porque han perdido en sus siete últimas visitas al Gran Canaria. A Jon Pérez Bolo, por cierto, no le gustó que sólo se añadiesen tres minutos en la segunda parte, en plena reacción de su equipo –había acortado distancias en el 87– y en una temporada en la que los descuentos interminables se empiezan a convertirse en habituales.
El Ibiza, cuarto con un gol de Ekain
Los que siguen imparables son el Almería, que sube a la segunda plaza, y el sorprendente Ibiza, que ya es cuarto.
El equipo andaluz escala otra posición tras imponerse al equipo que le pisaba los talones, el Tenerife (3-1), en un partido en el que pasó de todo. Gol y penalti provocado por Sadiq, que se mantiene al frente de la tabla de goleadores con cinco dianas; penalti cometido y gol en propia puerta de Sipcic; y otro penalti para que los visitantes acortaran distancia. Todo ello en los últimos veinte minutos de un encuentro que también había empezado caliente porque nada más empezar, Enric Gallego se había ido al suelo en lo que debía haber sido un penalti favorable al Tenerife. No lo vio el colegiado que, según el delantero, le dijo primero que «dejara de hacer cuento» pero acabó pidiéndole disculpas cuando vio que, cinco minutos después, tenía que abandonar el campo tras haberse lesionado en la famosa acción.
No hubo polémica en Can Misses; sólo alegría para un Ibiza que no sólo se mantiene como único equipo invicto de la categoría, sino que además celebró su primera victoria de la temporada como local derrotando al Burgos (2-0), con goles de Bogusz y el durangarra Ekain Zenitagoia, que le hace subir a la cuarta plaza de la clasificación. No sólo es el recién ascendido mejor situado en la tabla –el propio Burgos, Sanse y Amorebieta ocupan puestos de descenso–, sino que incluso los tres equipos que han venido de Primera lo han hecho peor hasta ahora aunque sea por muy poquita diferencia: el Valladolid es 11º, el Huesca séptimo y el Eibar, precisamente el rival al que visitarán los baleares este próximo domingo, es sexto.
Centenario de Garitano
Las diferencias, en cualquier caso, siguen siendo mínimas: apenas hay nueve puntos, tres partidos, de la penúltima plaza al ascenso directo. El Leganés, que hasta la semana pasada ocupaba la última plaza y era el único equipo que no había podido ganar, ha enlazado dos victorias que le colocan ya a sólo tres puntos de la promoción de ascenso. La que logró ayer en Miranda fue, además, la número 100 de Asier Garitano al frente del equipo pepinero.
El Eibar y los penaltis
Es precisamente el Eibar el equipo que sigue marcando la frontera de la promoción, pese a que no pudo pasar del empate en Lezama. Un premio suficiente viendo el desarrollo del partido, en el que el Amorebieta fue mejor en líneas generales pero que a los azulgranas les supo a poco después de ver cómo Santamaría detenía un penalti a Burgos en el último minuto.
Expósito había empatado desde los once metros poco antes del descanso pero ver a Burgos llevarse las manos a la cabeza tuvo mucho de dèjá-vu. Y es que la falta de puntería que tanto tuvo que ver la temporada pasada en el descenso del Eibar se dejó notar incluso, sobre todo, en los penaltis: nueve intentos que se repartieron entre cinco lanzadores y de los que sólo cuatro acabaron en gol. Curiosamente, Expósito y Burgos fueron quienes lo hicieron, respectivamente, peor y mejor. El centrocampista falló sus dos lanzamientos mientras el argentino acertaba dos de tres.
Recuperar la puntería será uno de los objetivos de los azulgranas para su próximo encuentro, que les enfrentará el domingo al Ibiza en Ipurua (14.00).
Baja sensible para el Amorebieta
El líder, nada menos, será a quien se enfrente el Amorebieta, que repetirá en Lezama, el próximo sábado (16.00). Los vizcainos recibirán al Sporting con la baja de Oier Luengo, que fue expulsado en el derbi, en una decisión arbitral, como mínimo, llamativa. Una ausencia muy sensible, teniendo en cuenta que el defensa zornotzarra es el único jugador de campo que Iñigo Vélez ha alineado de inicio en todos los partidos hasta ahora.
Debuts en txuri-urdin
De bajas sabe un rato Xabi Alonso que, con las lesiones acumulándose de forma exponencial en el primer equipo, tiene que hacer poco menos que el milagro de los peces y los panes cada jornada para conformar once y convocatoria. No es de extrañar que en sólo siete jornadas haya utilizado ya a 26 jugadores –otros tres han estado también convocados aunque no hayan llegado a jugar–. Los últimos en sumarse a la lista fueron, este pasado viernes, Jon Ander Olasagasti, que reaparecía tras lesionarse la rótula en Mayo, y el lateral urretxuarra Jokin Gabilondo.
Es reflejo de lo que sucede arriba, lógicamente. Diez futbolistas con ficha del segundo equipo han estado ya a las órdenes de Imanol, como mínimo en las convocatorias. Lobete y, por primera vez, Turrientes fueron titulares ayer contra el Elche, sin ir más lejos.
La situación, probablemente, se repetirá el sábado, cuando el Sanse tiene una buena oportunidad para reencontrarse con el triunfo que se le resiste desde la primera jornada porque visita en Aanro Domingo (21.00) al colista Alcorcón, que ha encajado seis derrotas en siete jornadas.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

