NAIZ

El Congreso francés aprueba la norma contra las ‘terapias de conversión’ de homosexuales

El Congreso francés ha aprobado esta madrugada, por unanimidad, una proposición de ley para prohibir las ‘terapias de conversión’ de homosexuales, tales como la hipnosis, la abstinencia o el exorcismo.

Movilización en Baiona organizada por el colectivo LGTB+ Les Bascos. (Guillaume FAVEAU)
Movilización en Baiona organizada por el colectivo LGTB+ Les Bascos. (Guillaume FAVEAU)

El Congreso francés ha aprobado por unanimidad esta madrugada una proposición de ley para prohibir las ‘terapias de conversión’ de homosexuales. El texto, que ahora tiene que ser aprobado en el Senado, prevé un delito contra los supuestos terapeutas que puede ser penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa, e incluso tres años de cárcel en caso de reincidencia.

En el punto de mira de la ley están las «prácticas, comportamientos o declaraciones repetidas destinadas a modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género» de una persona con el fin de «alterar su salud física o mental».

Presentada por el partido de Enmanuel Macron y apoyada por el Ejecutivo, la proposición de ley ha contado con el respaldo de todos los partidos.

Entre las prácticas que pretende perseguir figuran la hipnosis aplicada a homosexuales, la abstinencia o el exorcismo.

La ley podría no ser aprobada de forma definitiva si el Senado no acelera su adopción, ya que en febrero próximo se cierra el periodo de sesiones para dar paso a la campaña presidencial.