NAIZ

Tres migrantes muertos y uno herido grave tras ser atropellados por un tren en Ziburu

Un grave accidente se ha producido en la línea de tren entre Hendaia y Baiona. Según ha confirmado el alcalde de Ziburu tres personas han muerto atropelladas y una cuarta ha sido trasladada al hospital. Al menos una de las víctimas había sido objeto de un proceso de expulsión en el Estado español.

Agentes de la Policía judicial sobre las vías del tren, entre Ziburu y Donibane Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)
Agentes de la Policía judicial sobre las vías del tren, entre Ziburu y Donibane Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)

Tres personas han muerto y una cuarta ha resultado gravemente herida a consecuencia de un accidente en la la vía de tren en las inmediaciones de la localidad labortana de Ziburu. Al menos una de las tres víctimas había sido objeto de un proceso de expulsión en el Estado español.

El accidente se ha producido pasadas las 05.00, a unos 500 metros de la estación de Donibane Lohizune, en dirección Hendaia, de donde precisamente venía el tren.

El tráfico ha sido cortado durante unas tres horas en ambas direcciones y la Policía Judicial se ha trasladado al lugar para hacerse cargo de la investigación. «Es perfectamente posible que estas personas hayan pasado la frontera el mismo día y hayan circulado por las vías del tren para entrar en el Estado francés. Pero no puedo ser categórico», ha dicho el procurador en la comparecencia de esta tarde. Ha llegado a esta conclusión tras la detección de una serie de documentos administrativos. Precisamente, estos documentos podrían tener relación con un hombre que fue condenado por el tribunal de Baiona y que fue trasladado a la frontera, tras pasar por la prisión de Mont-de-Marsan. «Pero estos documentos administrativos no están necesariamente relacionados con una víctima detectada en la zona de los hechos. Es posible que no tenga relación», ha añadido.

El alcalde de Ziburu, Eneko Aldana, ha explicado en declaraciones a kazeta.eus que el suceso se ha producido, según las primeras informaciones, al atropellar el tren a estas personas que, según todos los indicios, descansaban en las vías. Se trataría de dos hombre de 28 y 36 años de edad.

Los primeros elementos de la investigación apuntan a que todas las víctimas eran argelinos y que a tres de ellos se les abrió en el Estado español un procedimiento por estancia irregular, pero la Justicia está a la espera del cierre de las pesquisas antes de poder confirmarlo.

Testimonio del conductor del tren

El electo de la localidad y empleado de la SNCF, Peio Dufau, ha podido arrojar más luz al respecto. Según ha declarado al mismo medio digital de Ipar Euskal Herria esas personas se enconraban efectivamente sobre las vías. «Por eso el maquinista no les ha visto y no ha podido evitar el impacto», ha explicado.

Según el protocolo de seguridad, si el conductor del tren cuando ve algún elemento extraño en la vía alerta del hecho haciendo sonar el klaxon. «Como estaban echados, no les ha visto, y no ha podido dar la alarma», ha explicado Dufau.

Tras el impacto el TER (servicio regional de trenes) se ha detenido a unos 200 metros. Solo entonces el controlador y el conductor han podido bajar del tren y prestar los primeros auxilios a la persona que seguiía con vida, ha detallado el electo ziburutarra, haciendo constar la situación de shock vivida por el personal del convoy y los propios pasajeros.

Dos ciudadanos argelinos

Poco antes de las 08.00 el procurador de Baiona, Jerôme Bourrier, ha confirmado, por su parte, que efectivamente eran tres los fallecidos y que una cuarta persona -un hombre de 28 años de edad con heridas graves ne pelvis y tórax- había sido ingresada en el Hospital de Baiona.

Bourrier ha añadido que al menos dos de las personas fallecidas eran de origen argelino. Parece ser que llevaban un tiempo en la zona, según algunas fuentes policiales.

El alcalde de Ziburu ha expresado, en declaraciones a varias emisoras de radio, su consternación por lo ocurrido, aunque ha asegurado que, lamentablemente, no cabe descartar este tipo de dramas humanos «porque vemos cada día a las personas migrantes, al lado de las vías, en las autopistas, tratando de seguir viaje» ha explicado, haciendo referencia después a la situación existente en la muga.

Tanbién la formación a la que pertenece el primer edil ziburutarra, EH Bai, ha mostrado su pesar por lo ocurrido y ha remarcado, por medio de un comunicado, que «Euskal Herria aspira a ser tierra de acogida, no a convertirse en un cementerio».

Inmediatamente las redes se han llenado de mensajes de condolencia y de denuncia de la política migratoria, que sigue sumando víctimas en Euskal Herria.

Aldana evoca la situación en la muga

El propio Eneko Aldana se ha referido en sus declaraciones explícitamente a las muertes de migrantes ocurridas en los últimos meses al tratar de cruzar el Bidasoa.

Cabe recordar, en este sentido, que un migrante falleció el pasado mes de agosto cuando trataba de cruzar a nado el Bidasoa. Tres meses antes los servicios de emergencia rescataban de las aguas del mismo río el cuerpo sin vida de otro joven africano que había tratado sin éxito de alcanzar la orilla de Hendaia.

A esas muertes en las aguas del Bidasoa hay que sumar la aparición de un joven eritreo, ahorcado, en las inmediaciones de Azken Portu, en Irun.

Los colectivos piden compromiso y pasos seguros

Irungo Harrera Sarea al igual que otros colectivos que trabajan con estas personas han alertado de la situación que se vive en los pasos fronterizos, y han demandado pasos seguros para los migrantes.

Conocido el accidente en Ziburu, en declaraciones a Kazeta.eus, la representante de Etorkinekin, Amaia Fontang, ha confirmado que preparan una movilización para «dar una respuesta popular a este drama».

Fontang ha denunciado la situación de acoso que viven los migrantes en la muga, y que se ha acrecentado en el contexto de la pandemia.

Ello obliga a estas personas a buscar salidas si cabe más peligrosas para cruzar y seguir su camino.

La representante de Etorkinekin ha exigido a las instituciones públicas que tomen de una vez por todas cartas en el asunto para que no se repitan dramas humanos como el ocurrido a primera hora de la mañana en las vías del tren, entre Ziburu y Donibane Lohizune.