NAIZ

El TNC homenajea a la primera persona transgénero de la historia con un espectáculo de danza

‘Jo, dona. A Lili Elbe’ es un espectáculo de danza que propone «un viaje por la transformación y por el final» de la vida de la danesa Lili Elbe, la primera persona abiertamente transgénero de la historia. Se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya entre el 14 y el 31 de octubre.

Imagen del espectáculo 'Jo, dona. A Lili Elbe' del TNC. (David RUANO/TNC)
Imagen del espectáculo ‘Jo, dona. A Lili Elbe’ del TNC. (David RUANO/TNC)

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá del 14 al 31 de octubre el espectáculo de danza ‘Jo, dona. A Lili Elbe’, un «homenaje personal» de la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco a la primera persona abiertamente transgénero de la historia, la pintora danesa Lili Elbe (1882-1931).

Así lo ha explicado Carrasco, que ha dirigido el montaje junto a Manel Quintana, en rueda de prensa este miércoles desde Barcelona junto a la directora del TNC, Carme Portaceli, y Albert Hurtado, un actor no profesional elegido para interpretar a Lili Elbe por la propia Carrasco.

La coreógrafa ha explicado que descubrió a Elbe cuando vio la película ‘La chica danesa’, que explica la vida de la pintora paisajista, las dificultades a las que tuvo que enfrentarse en la Dinamarca del siglo XIX y XX y cómo en 1931 acabó muriendo tras un trasplante de útero en su deseo de ser madre.

Ha defendido que el espectáculo, que abrirá la Sala Tallers del TNC, propone «un viaje por la transformación y por el final» de la vida de Elbe, de quien ha destacado su fuerza y valentía. Sin embargo, ha recalcado que esa misma valentía también la tienen las personas transgénero en la actualidad, a quien «están aniquilando», y ha condenado todos los ataques LGTBIfóbicos ocurridos los últimos meses.

Para la autora, es necesario abordar estas temáticas desde el teatro para concienciar al público y avanzar hacia sociedades totalmente tolerantes y abiertas. «¿Y de qué sirve el teatro si no es para hacerlo y decir cosas importantes, para mover a la gente y para mover mentalidades y corazones y almas y cerebros?», se ha preguntado.

«Diversidad»

Albert Hurtado ha afirmado que para él es un honor encarnar a la pintora y tener la oportunidad de «dar voz a esta gente a la que por desgracia, continúan matando, por ser trans, gays o lesbianas, o mujeres».

Por su parte, Portaceli ha reivindicado la necesidad de defender la «diversidad, la diferencia y el respeto, que crea dignidad humana», y ha asegurado que este es un tema que vertebra el programa de esta temporada del TNC.