Asier Robles

El movimiento vecinal de Otxarkoaga pide un Plan Integral de regeneración socioeconómica

Diferentes agrupaciones de Otxarkoaga han denunciado que las intervenciones y inversiones que se están produciendo en el barrio se están dando «sin planificación y de forma poco coordinada». Por ello han pedido al Ayuntamiento un Plan Integral de regeneración socio-económica y participativo.

Foto de archivo de una movilización anterior en Otxarkoaga. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Foto de archivo de una movilización anterior en Otxarkoaga. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Asociación de Familias de Otxarkoaga y los Grupos y Asociaciones de la Coordinadora del barrio presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbo en el que urgen a poner en marcha un plan integral de regeneración socio-económica en el barrio.

Tal y como exponen, los indicadores socio-económicos, sanitarios, de esperanza de vida, ingresos medios anuales por habitante, etc. sitúan a Otxarkoaga en los peores puestos de Bilbo y de la CAV.

Señalan que gracias a la presión vecinal, se han producido compromisos por parte de las instituciones, fundamentalmente de las diversas áreas del Ayuntamiento de Bilbo, para afrontar una necesaria Regeneración Social y Urbana. Sin embargo, denuncian que las actuaciones, intervenciones e inversiones se están produciendo «sin planificación, sin previsión y de forma poco coordinada entre instituciones y áreas».

«Sin una hoja de ruta compartida, ni un análisis previo de los problemas, sus causas, sus posibles soluciones, es difícil acertar y ser eficaces», lamentan.

Plan Integral

La Coordinadora de Grupos y Asociaciones de Otxarkoaga lleva largo tiempo reflexionando sobre las necesidades del barrio, y ha manifestado pública y repetidamente que necesitan «una solución integral, multidisciplinar y con un compromiso claro de las diferentes instituciones públicas. Un Plan Integral de Regeneración Socio Económica que nos permita solucionar los problemas del barrio».

«Creemos que estamos en un momento crucial para el futuro del barrio. Es un momento de cambio y relevo generacional, y es un momento donde debemos concentrar nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de Otxarkoaga», explican las agrupaciones en la moción presentada.

Piden un plan integral para desarrollar soluciones en Educación, Acción Social, Empleo, Convivencia, Sanidad, Seguridad y Vivienda; para crear los equipamientos necesarios para una reactivación económica y social (comercios, actividad económica, el polideportivo largamente reclamado, instalaciones socioculturales); para dar accesibilidad a todo el vecindario y resolver completamente los problemas urbanísticos que lo han condicionado siempre; y para abordar los problemas de Rehabilitación que están surgiendo.

Moción en el Pleno del Ayuntamiento

Por todo ello, en la moción que presentarán en el Pleno municipal de este mes, pedirán que el Ayuntamiento organice un equipo técnico especifico que proceda a realizar un análisis técnico socio económico participado del barrio que pueda concretar los objetivos a lograr y una estrategia para llegar a ellos.

Asimismo, solicitan que se elabore un plan de trabajo plurianual que implemente las medidas acordadas y que, a fin de financiar este plan integral, se destinen las partidas plurianuales necesarias.

Consideran fundamental que todo el proceso sea con la participación de los vecinos y vecinas, y agentes sociales del barrio de forma democrática. Para ello creen esencial que se cree una Comisión de Seguimiento del plan integral.

«Esta comisión participará en los trabajos de análisis y estudio, en la redacción de proyectos, recogerá ideas y necesidades, y vigilará el buen fin y calidad de las tareas solucionando los problemas que puedan surgir. Estará formada por representantes del Ayuntamiento y diferentes instituciones implicadas, de lo grupos y asociaciones del barrio, junto con miembros del equipo técnico», explican.