Imanol Intziarte

Biarritz Olympique y Aviron de Baiona besan la lona ante rivales directos

Los rojiblancos siguen en la cola del Top 14 después de perder en Pau (33-21), mientras que los albiazules han perdido la oportunidad de colocarse como líderes en solitario al caer ante Mont de Marsan (14-33).

La defensa de Biarritz trata de frenar al flanker de Pau Jordan Joseph. (Gaizka IROZ / AFP)
La defensa de Biarritz trata de frenar al flanker de Pau Jordan Joseph. (Gaizka IROZ / AFP)

Mala jornada para los dos equipos profesionales vascos de rugby, que han caído derrotados ante rivales que luchan por sus mismos objetivos.

En el caso de Biarritz Olympique, se trata de eludir el descenso. Los rojiblancos viajaban a la cercana, otro de los conjuntos llamados a navegar por la parte baja del Top 14.

Los puntos se escaparon en el último cuarto de partido. Después de sobrevivir a un mal arranque y llegar al descanso 12-7, con ensayo de Couilloud, y de pegar el hachazo en el arranque de la segunda parte con anotaciones de Saili y Soury, que ponían tierra de por medio (12-21), un parcial de 21-0 en la recta final –con la amarilla a Azariashvili como detonante– dejaba a los de la villa balnearia compuestos y sin nada que llevarse a la boca.

Destaca el número de golpes de castigo que comete Biarritz. Si hace una semana fueron 17 en Toulon, en Pau se superaron y llegaron a los 18, el triple que su rival. Demasiadas balas de diferencia.

Como era de prever, también perdió Perpignan en su visita a Toulouse (37-15), con lo que vascos y catalanes se mantienen en la cola de la tabla con 14 puntos.

El Top 14 se toma ahora dos semanas de respiro y regresa el último fin de semana de noviembre con la undécima jornada, en la que Biarritz recibirá en Aguilera a otro equipo de la parte baja; Stade Français.

Debacle tras el descanso

No han ido mejor las cosas en la ProD2, en la que Baiona tenía la posibilidad de ser líder en solitario si derrotaba a Mont de Marsan. El Jean Dauger se llenó el viernes, más de 13.000 personas, para este duelo en la cumbre.

Primer parte pareja (14-13), con el ensayo de Uzair Cassiem –el tercera línea sudafricano está siendo de los más destacados en estos primeros meses de competición– y tres golpes de Lafage.

Tras el descanso, Aviron no volvió de los vestuarios. El equipo de Yannick Bru se evaporó y encajó un parcial de 0-20 que dejaba el marcado en un definitivo 14-33 para los landeses, que mostraron sus credenciales como escuadra aspirante a subir al Top 14.

Del resto de resultados, sorpresa en Colomiers, que cayó por la mínima ante Carcassonne (16-17), mientras que Oyonnax no perdonó en su visita a Bressane (8-49).  De este modo, Mont de Marsan suma 38 puntos, Oyonnax y Aviron 34 y Colomiers 33. El próximo envite para los albiazules será otro choque de altos vuelos, el jueves 18 en el campo de Oyonnax.