Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real comienza ante el Valencia un bloque de partidos importantes para definir sus objetivos

Recupera a Mikel Oyarzabal para una fase clave en la que se enfrentará en Liga además antes de Navidades contra Espanyol, Real Madrid, Betis y Villarreal, se jugará su continuidad en la Europa League en sus duelos directos con el Monaco el jueves y el PSV, y en la Copa que arrancará en Gran Canaria.

Mikel Merino seguirá en el once tras acabar tocado el derbi contra Osasuna. (Iñigo URIZ/FOKU)
Mikel Merino seguirá en el once tras acabar tocado el derbi contra Osasuna. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Real recibe este domingo al Valencia (21.00) en el Reale Arena con la vuelta de Mikel Oyarzabal a la lista de convocados tras estar de baja en los últimos siete partidos desde el 15 de octubre.

El eibartarra es la gran novedad de la lista de 21 jugadores ofrecida por Imanol tras el último entrenamiento realizado esta mañana a puerta cerrada en Zubieta. Igor Zubeldia sigue de baja por sus problemas de pubis y la vuelta de Oyarzabal provoca que Julen Lobete se quede fuera por vez primera de un convocatoria desde la tercera jornada de Liga y podrá jugar con el filial el lunes ante el Girona. Beñat Turrientes ha sido el único jugador del Sanse convocado, además de Jon Pacheco y Robert Navarro, que pertenecen al primer equipo.

La Real comenzará con Oyarzabal ante el Valencia su tercer bloque de nueve partidos en menos de un mes antes de las Navidades que definirá si está en condiciones de pelear por la Champions en los cinco partidos de Liga y si continúa en la Europa League, en sus duelos directos con Monaco y PSV, y en la Copa, competición en la que debe superar dos eliminatorias ante rivales de menor categoría.

En la Liga la Real se enfrentará a cinco rivales de entidad –Valencia, Espanyol, Real Madrid, Betis y Villarreal–, cuatro de ellos aspirantes a entrar en Europa. El equipo de José Bordalás llega a Anoeta este domingo con once puntos menos que la Real y una victoria de los blanquiazules abriría una distancia ya considerable tras catorce jornadas.

Sin pensar en el Monaco

La cercanía del partido del jueves en Monaco, con el primer puesto del grupo B de la Europa League en juego, no debería llevar a Imanol a reservar titulares y se espera que presente ante el Valencia su mejor once tras dos semanas para recuperar esfuerzos y jugadores.

Imanol manifestó en su rueda de prensa que Oyarzabal y Merino están en condiciones de jugar de inicio tras superar el capitán la lesión muscular sufrida antes de recibir al Mallorca y el navarro los problemas en el derbi de El Sadar.

El Valencia llega en la zona media con 17 puntos, por 28 de la Real, tras comenzar la temporada con diez de doce posibles en las primeras cuatro jornadas y encadenar luego siete sin ganar hasta su victoria contra el Villarreal (2-0) y su empate contra el Atlético de Madrid (3-3), con dos goles de Hugo Duro en el tiempo añadido.

El delantero que Bordalás se ha llevado del Getafe a Valencia es el máximo goleador del equipo junto a Carlos Soler con cuatro y Guedes es el otro peligro del equipo con tres. Bordalás ha puesto su mano en el equipo y es el segundo más amonestado de la Liga con 40 por detrás de su ex equipo, el Getafe.

El Valencia, con bajas en defensa

El Valencia llega con la baja de un jugador importante como Hugo Guillamón por sanción, pero sí podrá contar con el central Mouctar Diakhaby tras superar una faringitis. Bordalás tiene además otras tres ausencias por lesión en defensa, el central Gabriel Paulista y los laterales Thierry Correia y Toni Lato.

Ante esas bajas, José Bordalás ha manifestado en su rueda de prensa previa al partido que «hemos sido muy frágiles a nivel defensivo, nos enfrentamos a un gran equipo y es algo en lo que tenemos que mejorar. Pero eso no quiere decir que vayamos a ser ultradefensivos. Nosotros hemos de ser atrevidos, osados y en cuanto tengamos el balón ir a la portería rival».

Ha añadido que «conocemos a la Real, sabemos que está en un momento muy bueno, que es el líder con unos buenos números, y sorprende que en casa solo haya marcado cinco de sus diecinueve goles, pero solo ha recibido uno. Es un equipo equilibrado y por eso suma los puntos que tiene. Cuenta con jugadores muy buenos tácticamente, lo que nos obliga a estar muy juntos y saber interpretar el partido de principio a fin».