NAIZ

Unai Urruzuno: «Se puede abrir el melón de la territorialidad en el Estado»

Miles de personas se sumaron ayer a la movilización convocada por EH Bildu en las calles de Bilbo para reivindicar una República vasca de «libres e iguales». «Demostramos que el independentismo y el soberanismo está muy fuerte», ha valorado el parlamentario Unai Urruzuno.

Arnaldo Otegi, en el acto final de la marcha. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Arnaldo Otegi, en el acto final de la marcha. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

«Ayer cuando a las 17:30 salimos de la Casilla y vimos la calle Autonomía abarrotada vimos nuestras expectativas superadas. Estamos muy satisfechos. No somos un partido al uso, somos um movimiento político, y lo nuestro es también es estar en la calle», así ha valorado Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, la movilización que ayer reunió a miles de personas en las calles de Bilbo.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante de la coalición soberanista ha subrayado que demostraciones como la de ayer ponen de manifiesto el momento en el que se encuentra el independentismo de izquierdas en Euskal Herria. «Dicen que las reivindicaciones históricas de este pueblo no están en nuestro mejor momento, pero ayer demostramos que el independentismo y el soberanismo está muy fuerte».

De hecho, apuesta por aprovechar «un momento político histórico donde el neoliberalismo muestra síntomas de agotamiento» y entiende que «se puede abrir el melón de la territorialidad» en el Estado español, para lo que destaca la necesidad de un bloque «soberanista y de izquierdas».

En ese sentido, advierte al PNV de que «tiene que tener claro que en este momento histórico si el PNV nos va a dar menos en lo nacional de lo que nos pueden dar el PSE y Podemos en lo social, estamos abiertos en las políticas de alianzas». Ve a la formación jeltzale «obsesionada» con EH Bildu, y como ejemplo de ello ha puesto la respuesta dada a la Declaración del 18 de Octubre.

En esa política de nuevas alianzas, también ha hecho mención a las palabras de ayer de Idoia Mendia durante el noveno congreso del PSE, en el que Eneko Andueza tomó el relevo al frente del partido. Mendia señaló que la ejecutiva entrante actuará «con manos libres» para «revisar lo que haya que revisar, exigir lo que haya que exigir y solucionar todo lo que haya que solucionar». «Cuando Idoia Mendia dice que Eneko Andueza tiene las manos libres me pregunto si ella las ha tenido atadas. Creo que no pero está claro que ha hecho una apuesta clara por el PNV y ahora tienen que hacer una reflexión sobre lo que ha supuesto», ha apuntado Urruzuno.

Por último, también se ha referido a las cuentas de la CAV. «Nosotros le hemos propuesto 6 acuerdos políticos y 6 propuestas presupuestarias. El Gobierno nos ha respondido y ahora la vamos a analizar y mañana le daremos respuesta en la Mesa Política. Pero sí puedo adelantar que EH Bildu no se va a quedar de piedra y como buen cestalari le va a devolver la propuesta».