NAIZ

Críticas a la jefa de Comunicación de Maya por cuestionar el Protocolo de Agresiones Sexistas

La plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Nafarroa ha exigido la reprobación de la responsable de Comunicación de Iruñea por cuestionar el Protocolo de Agresiones Sexistas del Consistorio. EH Bildu, PSN y Geroa Bai han pedido que el equipo de Maya ratifique ese protocolo «sin fisuras».

Imagen de archivo de la masiva concentración contra la agresión sexual de la Manada celebrada el 7 de julio de 2016. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de la masiva concentración contra la agresión sexual de la Manada celebrada el 7 de julio de 2016. (Iñigo URIZ/FOKU)

Unas palabras de la responsable de Comunicación de Iruñea, Edurne Elío, en la que cuestionaba el Protocolo de Agresiones Sexistas del Consistorio ha generado una contundente respuesta por parte de la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Nafarroa y de los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento.

El pasado 28 de octubre, Elío intervino en las jornadas ‘Desenredos 3.0 Construir una marca un reto decisivo’ con unas palabras que «echan por tierra, no solo el trabajo que desde hace décadas ha hecho el movimiento feminista de manera conjunta con el movimiento popular y la ciudadanía, sino el de la propia institución en contra de las agresiones sexistas en el ámbito festivo», ha denunciado la plataforma a través de un comunicado.

Critica que el citado protocolo, creado en 2014, fue «despreciado por la responsable de Comunicación durante toda su exposición». Se queja de que, durante su intervención, Elío se «recreó en imágenes que en reiteradas ocasiones se ha pedido que no se difundan, porque son vejatorias para las mujeres y porque no representan el modelo festivo que queremos para nuestra ciudad».

También citan que calificó la agresión sexual de la Manada de 2016 como la más grave registrada en sanfermines, «olvidando» el caso de Nagore Laffage y otros registrados en la capital navarra. Además de promover «su ocultamiento» con expresiones como «en 2019 la estrategia fue no hablar, no decir nada», o que en 2020 «tuvimos la suerte de que llegó la pandemia».

Ante unas palabras que le generan «indignación y preocupación», la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Nafarroa pide la reprobación de Elío, al tiempo que muestra su compromiso contra la violencia machista y en particular con las agresiones sexistas en el marco festivo.

Declaración conjunta

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en Iruñea también han reaccionado ante las palabras de la responsable del Comunicación del Consistorio.

Así, han suscrito conjuntamente una propuesta de declaración que se debatirá este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en la que reclaman al equipo de gobierno ratificar «sin fisuras» el Protocolo contra las Agresiones Sexistas aprobado por el Ayuntamiento de Iruñea y, con él, «la necesidad de comunicar públicamente estas agresiones» y de aplicar «en todos sus términos» el citado protocolo, «que cuenta con el aval del movimiento feminista y de profesionales que tratan la violencia machista».

El texto de la declaración rechaza «clara y rotundamente» el discurso de la responsable de Comunicación del Consistorio por pronunciarse públicamente «en contra de que se visibilicen y denuncien todas las agresiones sexuales y sexistas que se cometen en Sanfermines».

Ante sus palabras, la iniciativa que se debatirá este martes exige al gobierno municipal que aclare «si la posición defendida por la actual responsable de Comunicación es la posición oficial del conjunto del equipo de gobierno».

«Consideramos gravísimo este cuestionamiento público de la actuación del Ayuntamiento en contra de las agresiones sexistas por parte de quien ostenta hoy la máxima responsabilidad del área de Comunicación», ya que «constituye un ataque a la línea de flotación de uno de los ejes estratégicos de un protocolo que ha concitado el consenso y el apoyo tanto del movimiento feminista como de las distintas áreas municipales, responsables del Servicio Municipal de Atención a la Mujer y profesionales especializadas en violencia machista», sostiene el escrito.