Manex Altuna

La Junta de Elizegi se juega la reputación y parte de su legado ante la Asamblea

La directiva ha tenido que reformular las cuentas tras el rechazo recibido en el cónclave realizado a finales de octubre. La discusión se centra en los 85 euros de ayuda que solicita a cada socio para paliar las pérdidas por el coronavirus.

Elizegi anunció que no se presentará a las elecciones en la Asamblea ordinaria de octubre. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Elizegi anunció que no se presentará a las elecciones en la Asamblea ordinaria de octubre. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El palacio Euskalduna acoge este martes por la tarde una nueva Asamblea de compromisarios. La Junta Directiva del Athletic presenta un nuevo presupuesto para la temporada 2021-22 después de que el anterior no fuera aprobado en en octubre. El presidente Aitor Elizegi anunció desde el estrado en aquella cita que no iba a volver a defender unas cuentas ante los compromisarios y al día siguiente confirmó que no va a concurrir a las elecciones.

La semana pasada fue el contador, Jon Ander de las Fuentes, el que dejaba claro que no tiene intención de formar parte de ninguna candidatura en la cita con las urnas prevista para final de temporada. Los movimientos entre bambalinas y los rumores son constantes, pero nadie se ha atrevido a dar un paso al frente. Y es que, además de correr el riesgo de precipitarse, para empezar está sin resolver el asunto de los avales que podría facilitar la presentación de candidaturas. Se supone que se abordará el tema en la reforma de estatutos.

El rechazo a presentarse a la reelección de dos de los pesos fuertes de la actual directiva pone en evidencia el desgaste que han sufrido durante esta legislatura. Aunque el equipo no ha sufrido para mantenerse en Primera y los resultados deportivos han sido aceptables con la consecución de una Supercopa y la disputa de dos finales de Copa, no han conseguido convencer a los socios con su gestión.

En este sentido, en las últimas comparecencias desde la directiva han tratado de defender su labor asegurando que la próxima Junta recibirá un club saneado y solvente en el apartado económico y que también han abordado una regeneración en el ámbito deportivo.

La campaña anterior la Junta de Elizegi consiguió aprobar las cuentas a la segunda y quiere evitar a toda costa ser la primera directiva que se ve obligada a convocar una tercera Asamblea para sacar adelante un presupuesto. Esa sería la mayor consecuencia de un rechazo que afectaría a su reputación y que será recordado como parte de su legado cuando dejen el club a final de temporada.

El nuevo presupuesto alcanza los 140 millones de euros de gastos y contempla cerrarse con un déficit de más de 4 millones de euros. El punto a debate vuelve a estar en la cuota de ayuda solicitada a los socios. En esta ocasión es de 85 euros y supone más de 4 millones para las arcas del club. El año pasado fue rechazada la cuota social del 30 % planteada y en octubre se echó para atrás la propuesta de 120 euros con sus distintas variables y con el tope de no superar la cuota anual.

Frustración en el ámbito deportivo

Las derrotas en las finales de Copa siguen pesando en el ambiente. La tregua concedida al equipo de Marcelino en verano, y con el inicio del campeonato, se ha desvanecido con los últimos resultados cosechados por el Athletic contra rivales de la parte baja de la clasificación. Las carencias del equipo a nivel ofensivo se mantienen, el técnico asturiano no encuentra la fórmula para superarlas y los puestos europeos se alejan. El objetivo marcado desde Ibaigane, y también por el plantel, parece una quimera con las dificultades que tiene el Athletic para hacer goles y ganar partidos.

El primer equipo rojiblanco deberá tratar de reivindicarse como han hecho los jugadores del Bilbao Athletic en la última jornada al sacar un empate (1-1) en campo del Deportivo, líder de la Primera RFEF. Artola adelantó a los cachorros en la segunda mitad con un cabezazo, pero la alegría apenas duró unos minutos al encajar un gol en propia puerta.

El punto sirve de poco a un filial que continúa en posiciones de descenso a cuatro puntos de la salvación. Sin embargo, el resultado debería de servir para recuperar la confianza en sus posibilidades.

Situación similar a la que afrontará el Athletic en el Bernabéu este miércoles. Marcelino no podrá contar con Iñigo Martínez por sanción y tampoco con los lesionados Villalibre, Vivian, Yuri y Nolaskoain. Será una prueba importante para un equipo que acumula cinco partidos sin ganar en un mes de noviembre en el que no ha correspondido a las expectativas generadas y se ha quedado atascado en la zona media de la tabla.