Imanol Intziarte

El Centro del Transporte de Astigarraga abre sus puertas con 341 plazas para camiones

La Diputación de Gipuzkoa ha abierto este miércoles el Centro Integral del Transporte de Astigarraga, un complejo de 25.563 metros cuadrados cuyo objetivo es dar servicio a los camioneros que circulan entre la península Ibérica y el resto de Europa por el eje E-70 AP-8/AP-1.

Markel Olano, diputado general, y Aintzane Oiarbide, responsable de Infraestructuras Viarias, en el CIT de Astigarraga. (Gipuzkoako Aldundia)
Markel Olano, diputado general, y Aintzane Oiarbide, responsable de Infraestructuras Viarias, en el CIT de Astigarraga. (Gipuzkoako Aldundia)

El aparcamiento de Astigarraga, con 341 plazas, estará a disposición de los vehículos que circulan en sentido norte, un tramo por el que cada día pasa una media de 8.100 camiones.

Se halla a 17 kilómetros de la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, que queda cerrada al paso de vehículos pesados durante los festivos. El nuevo estacionamiento pone a disposición de los camioneros un espacio que acoge un restaurante-cafetería con menú diario, un supermercado, tres espacios para área de descanso con sus pantallas de televisión y butacas, aseos, duchas y lavandería. También cuenta con una zona para los conductores que lleven su comida y la puedan calentar o elaborar.

El acceso al restaurante cafetería y al supermercado será libre, al resto de los servicios sólo podrán acceder los transportistas que hayan aparcado el camión. El aparcamiento dispone además de dos módulos exteriores, uno con lavabos y duchas y otro con servicio de lavandería. También cuenta con un túnel de lavado para camiones y un edificio de almacén.

El CIT tiene asimismo con un carril verde que los transportistas que quieran ejercitarse podrán utilizar para caminar o correr y una zona con elementos fijos para ejercicios físicos similares a los existentes en los parques públicos.  

«En un futuro, el aparcamiento prevé acoger una estación de servicio para combustibles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como son el gas o el hidrógeno», ha especificado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. El recinto dispone también de un doble cierre perimetral de 930 metros de longitud mediante vallas anti-escalada, con una altura variable entre los 2,5 y 3,5 metros.

Sistema de cámaras    

El acceso se realiza de forma directa desde la autopista.  Cinco vías de entrada y salida, dos de ellas reversibles y dotadas de báscula, gestionarán los flujos de camiones.  «Para garantizar la seguridad del vehículo y de la mercancía, un sistema de cámaras lee la matricula delantera del tractor del camión y la matricula trasera del contenedor. También clasifica si el vehículo es portador de mercancía peligrosa. En el momento de dejar el parking las cámaras vuelven a leer las matrículas y se abre la barrera. Si las matriculas leídas en la entrada no coinciden con las de la salida, la barrera no se abre. No se podrá soltar el remolque, dejarlo dentro y salir con la cabeza tractora. Se sale con lo mismo que con lo que se entra», ha detallado Oiarbide.
    
Las obras de Astigarraga se anunciaron en agosto de 2018 y se preveía su apertura a mediados de 2020, pero se comenzaron en setiembre de 2019 y han terminado con casi un año y medio de retraso. En su ejecución Bidegi ha invertido 9,3 millones de euros.

Este espacio se suma al aparcamiento de Oiartzun, abierto el pasado 15 de noviembre, que da servicio a los vehículos que viajan en dirección sur. Aquí los transportistas disponen de 184 plazas en una superficie de 16.220 metros cuadrados.  Tiene las mismas características y los mismos servicios que el parking de Astigarraga, y en su ejecución Bidegi ha invertido 7,6 millones de euros.

Tarifas

En los dos aparcamientos la primera hora será gratuita para todo tipo de vehículos pesados y la segunda tendrá un coste de 4,70 euros. Las tarifas variarán en función del tipo de transporte y duración de la estancia. Así, un transporte con mercancías no peligrosas abonará 28,70 euros por una estancia de 24 horas, mientras un vehículo con mercancía peligrosa abonará 33,50 euros.  

La agencia europea European Climate, Infraestructure and Environment Executive Agency (CINEA) ha subvencionado con 2,7 millones estas infraestructuras, el 18% de la cantidad aprobada.