NAIZ

El Athletic anhela romper en Getafe su mala racha de seis partidos sin conocer la victoria

El Athletic quiere romper en Getafe –Coliseum Alfonso Pérez, lunes, 21.00, GolTV– la mala racha de seis jornadas ligueras consecutivas sin conocer la victoria, aunque para ello necesitará estar más certero de cara al gol.

El Ahletic hizo merecimientos entre semana para sumar en el Bernabéu, pero acabó perdiendo. (Pierre_Philippe MARCOU/AFP)
El Ahletic hizo merecimientos entre semana para sumar en el Bernabéu, pero acabó perdiendo. (Pierre_Philippe MARCOU/AFP)

Desde el pasado 23 de octubre el Athletic no sabe lo que es ganar, una sequía demasiado prolongada para un equipo que aspira a meterse en los puestos cabeceros de la clasificación. En ese intervalo de tiempo –seis jornadas ligueras–, los de Marcelino apenas han anotado cuatro goles, uno de los principales déficits que explica el momento que viven los rojiblancos.

Cuatro puntos de 24 posibles han traído consigo que la distancia respecto al sexto puesto, ocupado por el Rayo tras vencer al Espanyol, se haya disparado hasta los siete, todo un abismo si tenemos en cuenta la raquítica capacidad para sumar de los rojiblancos en los últimos tiempos.

Darle un giro de 180 grados a esta tendencia pasa indefectiblemente por incrementar de manera notable la eficacia de cara al marco contrario, además de diversificarla. Iñaki Williams (3), Raúl García (3) y Muniain (2) sostienen al equipo en el apartado anotador, junto a la contribución de los centrales y autogoles de los rivales.

El Athletic no se va a medir a un rival precisamente cohibido en el Alfonso Pérez. Todo lo contrario. El Getafe ha encontrado la luz con la llegada de Quique Sánchez Flores a su banquillo. Suma siete de los últimos doce puntos, ha marcado nueves goles en sus tres compromisos más recientes y está a solo dos puntos de salir del descenso, con lo que el envite tiene un carácter crucial para los azulones.

Si nos atenemos a las estadísticas más próximas, el encuentro podría finalizar con empate, resultado que se ha producido en tres de los los últimos cuatro desplazamientos que los leones han realizado al estadio madrileño. Eso sí, solo han perdido en una de las siete visitas más recientes.

Marcelino recupera a Iñigo Martínez, que se perdió el duelo del Bernabéu por sanción y que es una pieza indispensable en el esquema del técnico asturiano, por lo que todo apunta a que ocupará la posición de Unai Núñez que, junto a Yeray, no lo hicieron nada mal ante los merengues.

Muniain y Zarraga, tocados

El preparador rojiblanco ha desvelado que Muniain sufre «unas molestias en el abductor», pese a lo cual no parece que el de la Txantrea se vaya a quedar en el banquillo. También tiene problemas físicos Oier Zarraga, una de las agradables sorpresas frente al Real Madrid, aunque «es posible que juegue», ha adelantado Marcelino.

Preocupado por la falta de gol de su equipo, ha expresado su convencimiento de que el acierto anotador acabará llegando y ha subrayado que «lo importante es tener atrevimiento y decisión» porque, de esta manera, «el balón acabará entrando».

«Creemos absolutamente en nuestros jugadores de ataque. Estoy convencido de que convertiremos las ocasiones y mejorarán seguro los porcentajes. No es muy normal tener una racha como la que estamos teniendo en estos quince partidos», ha ampliado sobre la cuestión.

Marcelino, que ha querido zanjar el tema con un «no quiero darle más vueltas», sí que ha destacado que «desde el cuerpo técnico procuramos que el estado de ánimo de los delanteros sea de alegría, porque eso te lleva al atrevimiento y a la decisión, y así serás más certero. Lo que debemos es reafirmarnos en lo que el equipo demuestra en el campo».

Ha lanzado, además, un mensaje «absolutamente esperanzador», ya que «somos un equipo solvente, muy difícil de batir y con argumentos para ganar a cualquiera», pero al que «le falta concretar el acierto». «Las victorias se nos están negando cuando son merecidas, pero eso no nos va a quitar ambición e ilusión de ir a Getafe a ganar», ha señalado.

Marcelino espera en el Coliseum un partido «muy cerrado, de mucho duelo, muy táctico y que incluso puede ser feo para el espectador», de ahí que ganará quien «esté más certero en las áreas». «Es muy difícil hacerle ocasiones y cuenta con un delantero como Ünal en un gran estado de forma. La labor de Quique es palpable y la dificultad del partido la indican su juego y sus resultados. Creemos que el resultado va a ser apretado», ha analizado sobre el adversario.