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Guardias civiles y militares en la presentación de «unidades didácticas» sobre ETA en Nafarroa

La lehendakari navarra, María Chivite, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presentado este lunes en Iruñea «unidades didácticas sobre terrorismo» elaboradas junto al polémico Memorial. Al acto han sido invitados responsables de Guardia Civil, Policía y Ejército.

Uno de los «materiales didácticos».
Uno de los «materiales didácticos».

Abordar en las aulas navarras «la historia del terrorismo en España» es el objetivo de la iniciativa presentada este lunes por la presidenta Chivite y el ministro Grande-Marlaska, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de Guardia Civil, Policía española, Comandancia Militar y Ministerio de Defensa, además de Policía Foral y Policía Municipal de Iruñea.

El proyecto ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’, explica el Gobierno navarro, «es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y Formación Profesional e Interior, compuesto por siete unidades didácticas que ha tenido como objetivo elaborar materiales que desarrollan los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, referentes a la historia del terrorismo y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo».

Las primeras unidades se presentaron ya en 2018 y ahora se incorporan seis más con la colaboración novedosa del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que ha generado polémica en los últimos meses por blanquear las trayectorias del torturador Melitón Manzanas o de Clément Perret, señalado por la guerra sucia.

Según ha dicho Chivite en su intervención, abordar en las aulas este tema «era una asignatura pendiente» y su valor se basa «no sólo en explicar el terrorismo como un fenómeno social, sino en su contribución a la verdad, la memoria y la transmisión de valores».

También ha tomado parte la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha destacado que «no queremos que se perpetúe la idea de que de estos temas no se habla» y ha señalado «que desconocer el terrorismo, su alcance y el daño que ha producido, es desamparar a la ciudadanía».

En la rueda de prensa se ha mencionado el reciente informe conocido en Nafarroa que constataba el desconocimiento sobre la violencia política en Euskal Herria entre el alumnado de ESO. Más en concreto, ha aparecido en pantalla el dato de cuántos no conocían que ETA mató al concejal Miguel Angel Blanco, aunque en esa encuesta también se apreciaba que el 82% de estudiantes de esas edades no saben qué fue el GAL.

Marlaska: «El relato verdadero»

Por otro lado, el ministro Grande-Marlaska ha defendido que «iniciativas como ésta facilitan a las futuras generaciones la adquisición de una memoria colectiva que impida que el sacrificio de las víctimas haya sido en vano, que es la mejor estrategia de prevención del terrorismo; la mejor prueba de que, pese al sufrimiento padecido, España ha logrado derrotar al terrorismo, el mejor instrumento para impedir que la historia vuelva a repetirse».

Ese es el valor añadido de estas unidades didácticas, «su contribución a la construcción del relato verdadero, de una memoria colectiva del terrorismo en España que restaure en lo posible la dignidad de las víctimas, que reconozca su inocencia frente a quienes utilizaron la violencia para alcanzar objetivos políticos, que impida la manipulación y la justificación de lo ocurrido y que nunca debió ocurrir», ha añadido el titular de Interior.

De 12 a 18 años

Las unidades didácticas van destinadas en un caso a escolares de 1º de ESO; dos son para 4º de ESO; dos para 1º de Bachiller y otras dos para 2º de Bachiller. Es decir, se abordarán entre los 12 y los 18 años.

En concreto, el alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad ‘Una piel invisible contra el terrorismo’, que se impartirá en la asignatura Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades ‘Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos’, dentro de la materia Valores Éticos; y ‘Terrorismo en España’, que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia. El alumnado de 1º de Bachiller podrá cursar ‘El Terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo’,  dentro de la materia Historia del Mundo Contemporáneo;  y ‘La argumentación como respuesta al terrorismo’, como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, los alumnos y alumnas de 2º de Bachiller tendrán la oportunidad de abordar  ‘El terrorismo en España’, dentro de la asignatura de Historia; y ‘La radicalización del individuo’, dentro de la materia de Psicología.

Además del material para el alumnado, se han diseñado también varios cuadernillos para «orientar» a los docentes sobre cómo abordar este tema.