NAIZ

‪Navarra Suma se queja de que la Eurorregión señala al euskara como idioma común‬

A través de su portavoz euskaldun Iñaki Iriarte, Navarra Suma ha mostrado en el Parlamento sus recelos con el nuevo Plan Estratégico de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa y se ha quejado de que esa entidad señala al euskara como idioma común.

Iñaki Iriarte, en una intervención como portavoz de NA+ en una comisión parlamentaria.
Iñaki Iriarte, en una intervención como portavoz de NA+ en una comisión parlamentaria. (Idoia ZABALETA/FOKU)

‪NA+ se ha quejado en el Parlamento navarro de que la Eurorregión señala al euskara como idioma común‬, además de mostrar sus recelos hacia el nuevo Plan Estratégico de esta entidad por considerar que «no es transparente, discrimina al español y puede esconder intereses políticos tendentes al independentismo». La coalición de derechas se ha quedado sola en sus críticas, ya que el resto de grupos ha defendido la importancia de la cooperación transfronteriza.

El debate ha surgido durante la comisión parlamentaria en la que la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha expuesto el nuevo Plan Estratégico de la Euroregión 2021–2027 y en la que, fuera de lo habitual, ha habido dos turnos de réplica a petición del portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte.

Iriarte, que ha reconocido que «es un plan ambicioso que tiene cosas positivas», ha criticado que no haya sido presentado al Legislativo antes de su aprobación así como que «identifica al euskera como idioma común» y «no se ha hecho nada por potenciar el español», y ha calificado a la entidad de opaca al no responder a sus solicitudes de información.

Asimismo, ha criticado que el Plan exponga como objetivo construir una «ciudadanía eurorregional» cuando esta «no es un territorio», sino «un instrumento para la cooperación» y ha advertido que «ni la lengua ni los apellidos ni el folklore pueden servir de mimbres para crear agrupaciones territoriales» y «no pueden ser el plan B de los irredentismos nacionalistas».

En su réplica, Ollo ha denunciado que «Navarra Suma intenta hacer un control al Gobierno de Navarra a través de una entidad de cooperación territorial» y ha asegurado que desde la Eurorregión «están sorprendidos en esta insistencia en preguntas que no tienen sentido» sobre datos personales, procesos selectivos no concluidos o proyectos que están en la página web.

Desde el PSN, Inma Jurio ha dado su aprobado a los ejes del nuevo Plan y, aclarando que «estas eurorregiones no constituyen administraciones propias ni tienen competencias políticas», ha asegurado que «las fobias que UPN siempre ha tenido hacia una participación con el País Vasco han puesto cortapisas al desarrollo» de Nafarroa y el proyecto europeo.

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha dicho no comprender que a Iriarte le moleste «una obviedad, como que el euskera es la lengua común» y se ha congratulado de que se haya continuado con unas políticas iniciadas la legislatura pasada que «cada vez están más consolidadas» y «son útiles para mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía».

Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, no ha negado los deseos independentistas de su grupo, pero ha matizado que tienen «muy claro» que «esta no es la vía» por la que van a «poder conseguir constituir esa república vasca», defendiendo que la Eurorregión «es un instrumento europeo esencial para la cooperación de las tres regiones».

Anormal segundo turno de réplica

El debate se ha salido de la norma por la petición de Iriarte de un segundo turno de réplica motivada por la alusión directa a su persona de Ana Ollo en su réplica y que le ha sido concedida por el presidente de la comisión, su compañero de partido Carlos Pérez-Nievas, con cinco minutos para cada representante y un nuevo cierre por parte de la consejera.

Iriarte ha querido aclarar que en ningún momento ha afirmado que no se habla del español en el Plan e incidir en que «no se ha hecho nada» por potenciarlo, mientras que el resto de grupos ha usado su turno para mostrar su disconformidad con la decisión del presidente así como hacer notar la necesidad de un criterio coherente y que esto puede servir como precedente.

La consejera ha sido crítica con Navarra Suma asegurando que cuando la pasada legislatura el Gobierno del cambio llegó al poder «se encontró un panorama desolador» por un «veto obvio por parte de UPN por cuestiones ideológicas que demostraban una falta de visión de futuro».

La cooperación transfronteriza, ha defendido, «es una experiencia que ejerce el efecto de catapulta para que determinados agentes den el paso a proyectos de cooperación territorial europea e internacional de mayor alcance» y «una oportunidad para Navarra, no una amenaza».

El conjunto interregional, ha señalado, representa cerca de un 2% de la población y PIB del conjunto de la UE, «lo que le confiere un mayor peso en el contexto europeo de cara a defender sus intereses y promover iniciativas para las regiones integrantes».

Durante el proceso de participación en la elaboración de este Plan, ha informado, en la encuesta dirigida a la ciudadanía, 213 de los 708 participantes fueron navarros y en el cuestionario de agente hubo 19 participaciones navarras de un total de 76, mientras que en los 10 grupos de trabajo participaron 27 representantes de Nafarroa.