NAIZ

Javier Esparza, elegido ya candidato de UPN para las navarras de 2023

El presidente de UPN y cabeza de lista de la formación en los dos últimos comicios, Javier Esparza, ha sido elegido como candidato del partido a las próximas elecciones, tras contar con el apoyo del 91% de los votos. Su rival, Juan Manuel Rubio, ha conseguido poco más del 1% de los apoyos.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en un debate parlamentario. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en un debate parlamentario. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Consejo Político de UPN ha elegido este viernes a su presidente, Javier Esparza, como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa en las próximas elecciones forales con el apoyo del 91% de sus integrantes. Aún faltan en torno a dieciséis meses para su celebración. Y entre otros aspectos, falta definir si UPN optará por reeditar la coalición Navarra Suma, que Esparza conformó hace dos años con PP y Ciudadanos sin lograr el objetivo de alcanzar el Gobierno.

En la votación de este viernes, Esparza se ha impuesto al otro candidato, el presidente del comité local de Izarbeibar, Juan Manuel Rubio, que ha recabado el 1,2% de los votos. Un 7,4% han sido votos en blanco y el 0,6% votos nulos.

En su intervención una vez elegido, Esparza ha mostrado su preocupación por «el deterioro de Navarra» y ha afirmado que «quedan 16 meses para que Navarra empiece a recuperar la fuerza y el liderazgo que ha perdido en estos años», en los que «ha ido descendiendo de los primeros puestos de los ránkings por las políticas mediocres e ineficaces de gobiernos cuatripartitos y pentapartitos, siempre dependientes de Bildu, siempre sometidos a Bildu».

Para el presidente y candidato de UPN, «estos gobiernos han supuesto fracaso y empobrecimiento, porque no han sabido aprovechar el potencial y la fuerza de Navarra ni nuestro régimen foral», y ha defendido que «para progresar es necesario un gobierno sin Bildu«, que «solo dejará de mandar y de condicionar las políticas de Navarra si UPN está en el Gobierno».

Esparza ha indicado en este sentido que aspira a una «Navarra líder» y que éste «es el momento de recuperar el prestigio de la sanidad, el atractivo fiscal, la innovación, el impulso a las grandes infraestructuras, el respeto a nuestras tradiciones y la convivencia en nuestros pueblos y ciudades».

Tras reivindicar «la fuerza de Navarra y la fuerza de UPN», el próximo candidato ha sostenido que en el camino para conseguir los objetivos deben estar todos «remando en la misma dirección, desde el primero hasta el último de los afiliados y simpatizantes de UPN», a los que ha invitado a sumarse a los ciudadanos «cansados de estos últimos 6 años de desgobierno y parálisis».

Para terminar el reelegido candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Nafarroa ha llamado a un esfuerzo colectivo porque «si unimos la fuerza de Navarra y la fuerza de UPN, seremos imparables».

En las siguientes elecciones, Esparza tendrá su tercera oportunidad para ser presidente de Nafarroa, tras no lograrlo ni en 2015 ni en 2019. Las candidaturas de UPN y Navarra Suma, respectivamente, fueron las más votadas, pero su incapacidad de tejer alianzas dejó el liderazgo de los gobiernos en manos de Geroa Bai y PSN respectivamente.

En este caso, existe la duda de si Esparza volverá a encabezar una candidatura que aúne a UPN y Ciudadanos, ya que hasta el momento no ha servido para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento navarro y Ciudadanos no vive su mejor momento político.

Sin competencia

Finalmente, Esparza ha sido elegido por una inmensa mayoría de los votos, a pesar de que a última hora conoció que tendría un rival. La candidatura de un desconocido Juan Manuel Rubio, presidente del comité local del partido en Izarbeibar, ha conseguido poco más del 1% de los votos. Rubio ha sido concejal en esta localidad de 2011 a 2015.