NAIZ

La ola de frío aumenta el número de usuarios del Centro de Personas sin Hogar de Iruñea

El Centro de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Iruñea da cobijo cada noche a una veintena de usuarios gracias al protocolo de ola de frío, que se pone en marcha a partir de noviembre con temperaturas inferiores a 3 grados.

Imagen del Centro de Personas sin Hogar de Iruñea.
Imagen del Centro de Personas sin Hogar de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La ola de frío ha aumentado el número de usuarios del Centro de Personas sin Hogar de Iruñea, que durante la última semana ha dado cobijo a 58 personas, de ellas 23 por ese fenómeno meteorológico, según informa el Consistorio.

Desde que el pasado 9 de noviembre activara el protocolo de ola de frío, un total de 1.063 usuarios han sido acogidos por estas circunstancias en el centro de la Avenida de Gipuzkoa, lo que supone una media de 16 por noche.

Desde entonces han sido medio centenar los días en los que ha habido que activar este servicio, pero hay que tener en cuenta que durante los meses en los que el protocolo está activo, si quedan plazas libres en el centro, no se le niega la acogida a ningún solicitante, aunque no se cumpla el requisito de la temperatura.

Con la bajada de las temperaturas, ha alcanzando las últimas siete noches los 162 usuarios, lo que supone una media de 23 cada jornada. La pasada noche han pernoctado 29 personas (siete itinerantes y 22 vecinos y vecinas de la ciudad), que se han sumando a los 29 usuarios del programa habitual de itinerantes.

De esta manera, la dotación de Trinitarios ha llenado todas las plazas disponibles en sus instalaciones y, como es habitual cuando se da esta situación, ha dado un vale de pensión a una persona más que ha requerido del servicio.