NAIZ

Muere un montañero tras caerse en el monte Balerdi, en la cordillera de Aralar

Efectivos de emergencia han rescatado el cadáver de un montañero que se había precipitado al vacío desde una altura de unos 50 metros en la zona del monte Balerdi, en la cordillera de Aralar.

Muere un montañero en el monte Balerdi, Aralar.
Muere un montañero en el monte Balerdi, Aralar. (ERTZAINTZA)

Según ha informado el departamento de Seguridad de Lakua, el servicio de Emergencias SOS DEIAK 112 ha recibido la llamada de un montañero que ha informado sobre la presencia de una persona que se habría caído en la zona guipuzcoana del monte Balerdi.

Al lugar se han desplazado un equipo sanitario, bomberos y recursos de rescate de montaña de la Ertzaintza con un helicóptero.

Los agentes del grupo de rescate de la Ertzaintza han localizado a la víctima en una zona de rocas y han comprobado que presentaba heridas incompatibles con la vida.

Tras recuperar el cuerpo, lo han trasladado hasta el lugar donde se encontraban los facultativos que han certificado su fallecimiento.

El montañero fallecido era un vecino del municipio guipuzcoano de Berrobi de 39 años.

Se trata de la segunda muerte en el monte en lo que va de fin de semana, después de que este sábado un montañero de Berastegi falleciera en el monte Aspe, en el Pirineo aragonés, tras precipitarse al vacío mientras transitaba por un cortado.

Dos personas rescatadas en Aralar y Belagua

Dos personas, una mujer de 58 años y un hombre de 45, han tenido que ser rescatas este domingo en Aralar y Belagua tras resultar heridas en sendos accidentes.

Fuentes del Gobierno de Nafarroa han indicado que sobre las 14.06 horas en Aralar una excursionista ha sufrido una golpe sangrante en la cabeza al caerse en una pista, por lo que ha sido movilizado el Grupo de Rescate Técnico con un helicóptero para trasladarla hasta el parque de bomberos de Altsasu.

Una vez allí la mujer ha sido evacuada en una ambulancia, acompañada por un equipo médico, hasta el Hospital Universitario de Nafarroa.

Las mismas fuentes han añadido que minutos después, a las 14.21 horas, en La Contienda, en Belagua, un hombre que realizaba un paseo por la nieve con raquetas ha resbalado al parecer a causa del hielo y se ha precipitado por una ladera que termina en un cortado sobre la carretera.

El hombre presentaba politraumatismos y se quejaba de dolor en una cadera, por lo que se ha decidido trasladarlo hasta el HUN en un helicóptero medicalizado.