NAIZ

Gipuzkoa y Araba reclaman a Lakua que se permita la competición del deporte escolar

Las diputaciones de Gipuzkoa y de Araba han pedido a Lakua que reanude la competición del deporte escolar. Y en Gipuzkoa Harkaitz Millán ha negado que la suspensión de la competición se acordase con los entes forales, como apuntó este martes la consejera de Salud, Gotzone Sargardui.

Federaciones guipuzcoanas, en su llamamiento de este lunes.
Federaciones guipuzcoanas, en su llamamiento de este lunes. (Gorka Rubio | Foku)

Las diputaciones de Gipuzkoa y de Araba han reclamado en las últimas horas a Lakua que permita la competición del deporte escolar, suspendida desde el 8 de enero.

El diputado de Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha defendido que los partidos se reanuden esta misma semana, como plantearon las federaciones en su comparecencia del lunes, mientras que la institución foral alavesa quiere recuperar la competición a partir del 28 de enero, fecha en la que finaliza la vigencia de las últimas medidas adoptas por el LABI para tratar de frenar la pandemia del covid.

La diputación guipuzcoana, que tiene la competencia de la organización del deporte en las edades más tempranas, ha asegurado que las instituciones forales de los tres herrialdes están en contra de la medida del Gobierno de Gasteiz y que así lo expusieron a Salud en una reunión el 7 de enero, por lo que «no es verdad que la medida se tomara por consenso», como apuntó este martes la consejera de Salud, Gozone Sagardui.

En este sentido, ha recordado que la competencia es de la Diputación y que la suspensión de las competiciones es una «recomendación», tras lo que ha indicado que él no está dispuesto a hacer «gamberrismo institucional» y saltarse esa indicación.

«Una recomendación de la autoridad sanitaria para mí es una cuestión a cumplir, pero eso no quiere decir que lo compartamos», ha aclarado, y ha advertido de que «no tiene mucho sentido desde el punto de vista científico» que solo se mantenga la prohibición en deporte escolar mientras sí puede competir el federado, lo que en algunos deportes implica a chavales «de la misma edad».

Además, ha explicado que, desde la reunión del 7 de enero, ha solicitado personalmente hasta en tres ocasiones, la última hoy mismo, al viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, que permita la reanudación de la competición, aunque ha confesado que no es «muy optimista».

«Grave perjuicio»

Millán, quien ha comparecido para presentar la fase final de la Copa de la Reina de balonmano femenino, se ha mostrado contundente al considerar que el deporte escolar está siendo el «chivo expiatorio de una situación que no se justifica» y que está creando un «grave perjuicio».

«Se genera una discriminación entre fichas de 'eskola kirola' y fichas federativas, lo cual tiene una implicación socioeconómica que a la Diputación no se le escapa», ha añadido

El diputado se ha alineado con las tesis de las 17 federaciones deportivas guipuzcoanas que el lunes exigieron el fin de esta prohibición, una reclamación secundada también por otras federaciones de Bizkaia y Araab, como las de fútbol, baloncesto y balonmano.

Ha recordado que el deporte escolar, que ya estuvo suspendido en otras fases de la pandemia, se reanudó hace más de un año y medio «con todos los protocolos acordados por las autoridades sanitarias, tanto para los entrenamientos como para las competiciones en vigor», sin que haya sido «foco de problema sanitario añadido».