Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Movistar se presenta con Van Vleuten y Enric Mas como líderes en la despedida de Valverde

La estructura navarra tiene seis vascos en el equipo masculino al continuar Imanol Erviti e Iñigo Elosegui e incorporarse del Astana Gorka Izagirre, Álex Aranburu y Óscar Rodríguez y Oier Lazkano del Caja Rural. Lourdes Oyarbide sigue en una plantilla femenina a la que llegó con su creación en 2018.

Valverde, Van Vleuten y Enric Mas, en el centro, han sido protagonistas en la presentación de un equipo que tiene a Álex Aranburu, a la derecha, entre sus corredores más destacados.
Valverde, Van Vleuten y Enric Mas, en el centro, han sido protagonistas en la presentación de un equipo que tiene a Álex Aranburu, a la derecha, entre sus corredores más destacados. (MOVISTAR TEAM)

El Movistar ha presentado este jueves sus dos plantillas profesionales en un formato televisivo en el que han participado sus directores y corredores desde Almería, donde se encuentran concentrados. Annemiek van Vleuten se ha marcado el objetivo de ganar las tres grandes y el Mundial y Enric Mas quiere ser líder en el Tour y compartir galones en la Vuelta con Alejandro Valverde en su despedida como ciclista que ha querido tener con público.

La estructura navarra del World Tour, creada en 1980 por José Miguel Etxabarri con el actual manager Eusebio Unzue como ayudante, contará en su plantilla masculina con seis vascos. Continúan Imanol Erviti e Iñigo Elosegui y se incorporan del Astana Gorka Izagirre, Álex Aranburu y Óscar Rodríguez y Oier Lazkano del Caja Rural. Además el Movistar ha fichado a Iván Ramiro Sosa (Ineos), William Barta (Education First), Max Kanter (DSM) y al brasileño Vinícius Rangel tras correr la pasada temporada en el Telco’m navarro.

También hay una incorporación vasca en el staff con la llegada de Iván Velasco como responsable técnico de los dos equipos en una temporada en la que ha dejado de ser director José Luis Arrieta, responsable deportivo en las grandes vueltas en los últimos año. Ya dejó de ejercer esa labor en la Vuelta tras el mayor peso que ha alcanzado Patxi Vila como jefe de rendimiento.

El de Bera, que llegó hace dos temporadas al equipo para implantar una nueva forma de trabajar, ha explicado el objetivo de Movistar Team Tech de «crear una base de trabajo en invierno en la pirámide para conseguir que la parte más alta, la de la competición y los resultados, llegue lo más arriba posible en verano».

Sin Miguel Ángel López ni Marc Soler

Sí siguen en el staff como directores José Luis Jaimerena y Txente García junto a Maximilian Sciandri y Pablo Lastras de un conjunto que ha perdido a Miguel Ángel López y Marc Soler, dos de los líderes de la pasada temporada.

Además continúan en el equipo femenino Sebastián Unzue como manager y Jorge Sanz como director deportivo junto a Pablo Lastras, con Lourdes Oyarbide como única vasca. La alavesa ha recordado en la presentación que «empezamos en 2018 con un equipo muy joven con algo de experiencia internacional, pero no 100% profesional. Al principio nos marcamos objetivos humildes, poco a poco hemos ido creciendo y con fichajes como Annemiek y Emma Norsgaard hemos podido pelear por objetivos más ambiciosos en las pruebas World Tour con las mejores y tenemos mucha ilusión para 2022».

Annemiek van Vleuten, número 1 del ranking mundial y referente del ciclismo femenino tras la retirada de Anna van der Breggen, ha señalado que «el Tour es mi mayor objetivo. Me gustan los desafíos y correré las tres grandes vueltas. Estoy deseando empezar a prepararlas tanto con las compañeras como con el staff. Es un nuevo objetivo para todos y estoy muy orgullosa de mi equipo y me motiva mucho. Tras el Tour me concentraré en el Mundial de Australia, con la Vuelta como preparación, porque la prueba en línea es muy dura y buena para mí».

El líder del equipo masculino, Enric Mas, ha señalado que «antes del Tour y la Vuelta, mis dos objetivos, me gustaría empezar muy bien la temporada. Así trabajaríamos con más confianza para el gran objetivo que es el Tour, donde me gustaría tener todo el equipo para mí y en la Vuelta compartiría el liderato con Alejandro. Estos dos últimos años he compartido el liderato y éste estoy preparado para tener todo el equipo para mí».

Enric Mas quiere ser más agresivo

Enric Mas queda como único líder para el Tour tras la marcha polémica de Miguel Ángel López al Astana y quiere cambiar su forma de correr: «Estos dos últimos años he pecado de no ser agresivo por falta de fuerzas, pero esta temporada si puedo me encantaría ser más agresivo y creo que lo voy a hacer».

El protagonista principal será Alejandro Valverde, que en abril cumplirá 42 años y en setiembre pondrá fin a una trayectoria de 21 temporadas como profesional, 18 en el equipo navarro, en el que ya corrió como amateur.  

Eusebio Unzue ha recordado que «debutó el primer año de amateur en Banesto, siguió en Caisse d’Epargne, Illes Baleares y estos últimos once años con Movistar. Hemos vivido grandes momentos como nuestro primer paseo con Pedro Delgado en el Tour en los Campos Eliseos y el ciclo de Miguel Indurain, pero en el de Alejandro hemos tenido la capacidad de poder ganar en cualquier sitio. Nos ha hecho vivir la victoria de un Mundial, de una gran vuelta, el podio en el Tour, las clásicas de Bélgica... Son 19 años con la suerte de que desde el primer día donde íbamos era una oportunidad de ganar. Es el único corredor que ha podido garantizar que en cualquier carrera era una opción de victoria. Ha sido un gran privilegio compartir con él tantos años y sacrificios y, sobre todo, esa gran persona que es y será para siempre».

Alejandro Valverde ha señalado que «quiero despedirme agradecido al ciclismo en general por todos estos años que he disfrutado. Sobre todo, quiero que me acompañe la salud, que no tenga lesiones, y que sea un año tranquilo y con público. A parte de que me encontraba bien, si no hubiera tenido buenas sensaciones lo habría dejado, como siguen siendo buenas hemos decidido seguir un año más con el público, que te arropa tanto en las subidas, en las salidas y llegadas. Nos da mucha energía y fuerza. Era una pena retirarme sin público y esperamos que podamos tener un año más normal y disfrutarlo al 100% en cada carrera que vaya».

Plantilla Movistar masculina: Alex Aranburu, Jorge Arcas, Will Barta, Iñigo Elosegui, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Abner González, Juri Hollmann, Gorka Izagirre, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Max Kanter, Oier Lazkano, Enric Mas, Lluís Mas, Gregor Mühlberger, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Vinícius Rangel, Óscar Rodríguez, José Joaquín Rojas, Einer Rubio, Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Iván Sosa, Albert Torres, Alejandro Valverde y Carlos Verona.

Plantilla Movistar femenina: Katrine Aalerud, Aude Biannic, Jelena Erić, Sarah Gigante, Alicia González, Barbara Guarischi, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Emma Norsgaard, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño, Gloria Rodríguez, Arlenis Sierra y Annemiek van Vleuten.