NAIZ

Un informe presentado por Lakua cifra en 357 los policías y guardias civiles víctimas de ETA

Un estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto a petición de Lakua establece que 357 guardias civiles y policías murieron en acciones atribuidas a ETA, y 711 resultaron heridos.

Imagen del cuartel de Legutio tras el atentado de ETA. (Raul BOGAJO/FOKU)
Imagen del cuartel de Legutio tras el atentado de ETA. (Raul BOGAJO/FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy el ‘Informe sobre la injusticia padecida por los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus familiares, a consecuencia del terrorismo de ETA (1960-2011)’, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.

El trabajo, realizado por los profesores Jose Ramón Intxaurbe, Gorka Urrutia y Trinidad L. Vicente, asevera que ETA acabó con la vida de 357 miembros de las FSE: 207 (58%) guardias civiles o ex guardias civiles, y 150 (42%) policías. Y 711 resultaron heridos en atentados.

El documento, en el que se recoge el testimonio 14 personas, propone hacer un «ejercicio de reconocimiento de lo que ha supuesto para las víctimas lo que han padecido». «Debe ser público y, en la medida que viene avalado por las instituciones, deber ser un reconocimiento oficial», establece el documento, en el que no se da cuenta de las víctimas generadas por la violencia ejercida por las propias FSE.

Artolazabal ha anunciado que el año que viene verá la luz un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, centrado en el colectivo de funcionarios prisiones. Ese se sumará a otros trabajos relacionados con las consecuencias derivadas del conflicto armado que ha padecido durante décadas Euskal Herria.