Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Joven alocada se relaciona con pareja madura

LOS AMORES DE ANAÏS
Estado francés. 2021. 98’. Tít. Orig.: ‘Les amours d’Anaïs’. Dtora. y guion: Charline Bourgeois-Tacquet. Prod: Stéphane Demoustier, Philippe Martin, David Thion e Igor Auzépy. Int.: Anaïs Demoustier, Valeria Bruni Tedeschi, Denis Podalydès, Anne Canovas, Annie Mercier.

Anaïs Demoustier es el vértice joven de un triángulo sentimental.
Anaïs Demoustier es el vértice joven de un triángulo sentimental. (NAIZ)

Fue una agradable sorpresa en el Festival de Cannes, dentro de la sección Semana de la Crítica, porque siempre viene bien un soplo de aire fresco. Y es lo que aporta esencialmente la debutante Charline Bourgeois-Tacquet con ‘Los amores de Anaïs’ (2021), una comedia naturalista y vivaz que bebe de las fuentes de Eric Rohmer y de Greta Gerwig, si bien hay una referencia directa a la obra de John Cassavetes, a través de una escena con Gena Rowlands extraída de ‘Opening Night’ (1977).

No está mal como fuente de inspiración, lo mismo que la mítica canción de Kim Carnes ‘Bette Davis Eyes’ que suena en la secuencia más sensual e intimista, donde Anaïs Demoustier y Valeria Bruni Tedeschi bailan juntas.

La ópera prima de Charline debe de tener algo de autobiográfica, porque parte como borrador de su cortometraje confesional ‘Pauline asservie’ (2018), también protagonizado por Anaïs Demoustier.

Las aventuras amorosas de la protagonista marcan el dinamismo del largometraje, de acuerdo con el carácter inquieto y movido de una joven tan curiosa como atrevida. Ella sale de una relación fallida, pero pronto conoce a un editor maduro, a la vez que se interesa por la mujer de éste, una escritora que también le supera en edad. El triángulo con Denis Podalydès y Valeria Bruni Tedeschi está servido.