NAIZ

Iruñea amanece con la deseada renovación de Arrasate: dos años más

Encarrilada definitivamente la permanencia, Jagoba Arrasate renueva por Osasuna hasta 2024, llevando ya a un horizonte de seis años la vinculación y el idilio con la grada. Una noticia apadrinada por Pedro Mari Zabalza, el entrenador más longevo de la historia rojilla (1986-94).

El preludio de la renovación, en el centro de Iruñea este lunes.
El preludio de la renovación, en el centro de Iruñea este lunes. (NAIZ)

Osasuna ha amanecido este lunes con el preludio de la noticia de la renovación de Jagoba Arrasate, muy esperada por la inmensa mayoría de la afición rojilla tras no pocas dudas estos meses.

Una gran pancarta firmada por su principal patrocinador y colgada del edificio de La Caixa de la avenida Carlos III (también patrocinador) así lo ha anunciado y anticipado que será para dos años más, hasta 2024.

Poco después, el club ha difundido un vídeo en el que se confirma la noticia y en el que la colocación de esa gigantesca lona es supervisada por Pedro Mari Zabalza. Un guiño con tintes históricos, puesto que Zabalza es el técnico más longevo de la historia rojilla. Ocupó el banquillo durante ocho temporadas, siempre en Primera, entre 1986 y 1994.

 

Siempre que cumpla el ciclo, el entrenador de Berriatua alcanzará nada menos que seis temporadas en el banco de El Sadar, cerca del logro de Zabalza. Algo muy inhabitual en estos tiempos pero que no resulta extraño si se atiende al excelente resultado deportivo hasta la fecha y la conexión con la grada.

Éxito deportivo e idilio con la hinchada

Arrasate, nacido en 1978, llegó a Iruñea en la temporada 2018-19 y logró el ascenso a Primera en una campaña espectacular de juego y puntuación (87, la segunda mejor cifra de la historia en esa categoría). Luego ha encadenado dos salvaciones holgadas, incluida la de la pasada temporada con una mala primera vuelta y una pésima racha de doce partidos sin ganar, y tiene encarrilada esta tercera con 35 puntos ya, a falta de once jornadas.

Pese a la renovación del director deportivo, Braulio Vázquez, y la apuesta inequívoca de la directiva y la afición, Arrasate había dado largas a esta decisión hasta que la situación deportiva se aclarase. También había apuntado que hay cuestiones importantes de futuro que hablar, entre las que se intuye la pérdida de peso específico de dos iconos rojillos como Oier (que acaba contrato) y Roberto Torres. Ello había creado algunas incógnitas que parecen disiparse esta mañana, tras el 1-0 al Villarreal que ha disipado cualquier duda sobre la permanencia en la categoría.

La presentación del nuevo contrato será este martes en El Sadar en un acto abierto al público, a las 18.00. Además del de Berriatua renuevan su segundo, Bittor Alkiza, y el preparador físico, Sergi Pérez.

Osasuna se ha referido así al «capitán del barco», definición que patentó Braulio Vázquez hace ahora quince meses, cuando el equipo estaba en la cola de la tabla pero Arrasate seguía sobrado de crédito: «Además de sus resultados deportivos, Jagoba Arrasate se ha ganado el cariño de la afición gracias a su humildad, compromiso e identificación con los valores del Club Atlético Osasuna. Con su renovación, la entidad rojilla refuerza un proyecto deportivo que aspira a asentarse en Primera División».