Ander Zabalza Zudaire

Huelga en Osakidetza el 8 de abril en Atención Primaria y el 16 de mayo en los hospitales

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y SATSE han convocado dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza ante el «absoluto inmovilismo» del Departamento de Salud de Lakua, el 8 de abril en toda la Atención Primaria y el 16 de mayo en toda la red de hospitales y en salud mental.

Convocada huelga en Atención Primaria el 8 de abril y en hospitales el 16.
Convocada huelga en Atención Primaria el 8 de abril y en hospitales el 16. (Monika DEL VALLE)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una jornada de huelga en la Atención Primaria para el 8 de abril y en los hospitales y la red de Salud Mental el 16 de abril. Además, en el Centro de Transfusiones y Tejidos se harán cuatro jornadas de huelga consecutivas del 19 al 22 de abril en reivindicación de la equiparación con el personal de los hospitales.

Las centrales sindicales han señalado que se cumple un mes de la última jornada de huelga convocada en todos los ámbitos de Osakidetza y el Departamento de Salud «no ha dado ni un solo paso para revertir la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público».

Por ello, tras hacer un llamamiento a una negociación «real», los sindicatos han anunciado estas movilizaciones y han señalado que, si el Departamento de Salud de Lakua, «no da pasos», no volverán a participar en la mesa sectorial y continuarán con las protestas.

Igualmente, aclaran que lo «único» que ha hecho Osakidetza en las últimas semanas después del parón ha sido anunciar la fecha de los exámenes de una OPE «raquítica, de apenas 1.611 plazas», para una plantilla en la que hace un año había más de 24.600 temporales.

«La Atención Primaria sigue soportando las consecuencias de un desmantelamiento que dura más de una década», han explicado los sindicatos. Aclaran que «está en juego el futuro de la Primaria», sobre todo si se tiene en cuenta que en los próximos años «la situación empeorará» debido al alto número de jubilaciones que se van a producir.

Propaganda

Los sindicatos acusan a la consejera Sagardui de haber realizado manifestaciones propagándisticas antes de la primera de las jornadas de huelga, que pretendían desactivar la movilización: «Recordemos que utilizó un acuerdo que debía haber cumplido el 31 de diciembre pasado para hacer propaganda cuando señaló que se iban a destinar más de 300 millones a una nueva convocatoria de Desarrollo Profesional». Transcurrido casi un mes, denuncian que esa convocatoria no se haya realizado.

«Osakidetza plantea las mesas de negociación como si realmente hubiese habido algún tipo de acuerdo y de ahí resultaran soluciones reales y concretas», explican los sindicatos. Denuncian que la realidad es que ellos llegan a una reunión «en la que el orden del día está cerrado antes de empezar» y dónde no tienen margen de negociación.

Es por ello que, el pasado 9 de marzo, los sindicatos convocaron a Osakidetza a una reunión en el CRL, «en un intento de celebrar una ‘mesa cero’ en la que al menos se pactase una metodología útil de negociación», pero Osakidetza no acudió a dicha reunión. Mientras tanto, ese mismo día Sagardui estaba inaugurando una plaza para el personal sanitario: «Nos resulta paradójico que mientras no se considera oportuno avanzar en condiciones laborales se pongan en marcha esos actos propagandísticos».