Ramón Sola

La AVT presiona a Madrid en el caso Atristain hablando de eventuales «terribles efectos»

Después de que el Supremo instara al Gobierno español a aclarar si recurrirá la sentencia del caso Atristain que golpea el régimen de incomunicación, ahora es la AVT la que ha presionado en el mismo sentido. Admite «terribles» efectos pero obvia que la decisión fue unánime.

Xabier Atristain, a su salida de la cárcel de Martutene.
Xabier Atristain, a su salida de la cárcel de Martutene. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha alertado este miércoles de una «posible excarcelación masiva» de presos vascos, con el correspondiente pago de indemnizaciones, en derivación del fallo del Tribunal de Estraburgo sobre el caso de Xabier Atristain que anuló los efectos jurídicos derivados del régimen de incomunicación. De momento, la consecuencia ha sido la excarcelación de Atristain y también la sentencia absolutoria para Gorka Palacios dictada por la Audiencia Nacional, en la que se admite que hay una nueva jurisprudencia.

Pese a que la sentencia europea fue unánime, sin un solo voto particular en contra, diversas instancias presionan al Ejecutivo español para que la recurra ante la Gran Sala y tratar así al menos de ganar tiempo. Es lo que ocurrió en su día (2013) con la sentencia del caso de Inés del Río que acabó anulado la «doctrina Parot». El fallo final de la Gran Sala fue el mismo.

En otra declaración que muestra preocupación por el impacto del fallo europeo, hace dos semanas el Tribunal Supremo (con la firma de Manuel Marchena) instó al Gobierno español a aclarar si recurrirá o no a la Gran Sala. Ahora es la AVT la que se suma a la campaña de presión. El plazo concluye el 18 de abril.

Para la AVT, el desenlace final de este caso «puede producir una sangría de excarcelaciones comparables a la de la derogación de la doctrina Parot». En su opinión, la Abogacía del Estado debe defender ante dicho tribunal que el régimen de incomunicación aplicado a los presos vascos «no necesariamente implica vulneración de derechos».

Alegato para convencer a los jueces europeos

«Y no solo esto –añade la AVT–: de llegar a este terrible punto, España tendría que hacer un gran desembolso económico en forma de pago de indemnizaciones a todos los etarras ya en libertad que aleguen este hecho y pidan la anulación de su condena y su correspondiente indemnización».

La AVT subraya que el Estado español se encuentra en la «tesitura de elegir el camino bueno», de modo que no solo recurra la sentencia sino que también empiece a realizar la «labor de pedagogía necesaria para demostrar a los miembros del Tribunal de Estrasburgo que el régimen de incomunicación no necesariamente implica vulneración de derechos».

«El final del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad y una vez más está en juego que tanta sangre y tanto dolor no salga gratis a los asesinos» concluye la AVT, que dice reclamar «simplemente justicia» aunque, como se ve en el mensaje, en la práctica haga justo lo contrario: instar a recurrir decisiones unánimes y a presionar a los magistrados europeos.