NAIZ

Investigación penal contra Jean Lassalle por el vídeo en el que escenificó su abstención

Tras la decisión del Consejo Constitucional de invalidar los 90 votos realizados por los habitantes de la localidad en la que Jean Lassalle grabó un vídeo en la oficina de voto el día de las elecciones, este jueves el procurador ha abierto una investigación penal contra él por dicha acción.

El autobus con el que Jean Lassalle recorrió el Estado francés durante las elecciones.
El autobus con el que Jean Lassalle recorrió el Estado francés durante las elecciones. (Bob EDME)

El domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Jean Lassalle grabó un vídeo para escenificar su abstención en la oficina de voto de su localidad. El miércoles el Consejo Constitucional estableció que no respetaba la legislación electoral, e invalidó los 90 votos que se dieron ese día en Lourdios-Ichère. Este jueves el procurador de Pau ha decidido abrir una investigación penal contra el candidato a presidente.

Lassalle se expone a una pena máxima de un año de prisión y 15.000 euros de multa, a lo que se podría añadir la prohibición de ejercer el derecho a voto y la privación de derecho para presentarse como candidato a cualquier tipo de cargo electo. La procuradora de Pau Cécile Gensac, ha confiado la investigación al comandante de la gendarmería del departamento.

En el cara a cara de las elecciones del domingo que enfrentó al ganador Emmanuel Macron a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el diputado vasco-bearnés quiso dejar cara su postura, por lo que tras grabar el vídeo y divulgarlo en las redes sociales, se presentó ante la prensa, y declaró que era consciente de los riesgos que ello podía conllevar y que estaba dispuesto a aceptarlos.

Escenificación

El vídeo grabado en la localidad bearnesa de la que fue alcalde hasta 2017, tuvo un gran éxito en las redes sociales, y la Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral recurrió ante el Consejo Constitucional el comportamiento del diputado vasco-bearnés.

El alto tribunal estableció que la acción del diputado era un acto de «propaganda electoral», algo prohibido el día de las elecciones, por lo que invalidó los 90 votos que se dieron en la oficina electoral de la localidad.

El candidato bearnés en la primera vuelta consiguió el 3,13% de los votos a nivel Estatal, más que ciertos candidatos conocidos que han tenido acompañamiento mediático. Y en Ipar Euskal Herria fue al cuarto candidato más votado, sobre todo gracias a los votos logrados en Nafarroa Beherea y Zuberoa, territorio del que es representante en la Asamblea Nacional francesa.

NAIZ ofrece todos los resultados de las elecciones presidenciales en la siguiente dirección: https://presidentzialak2022.naiz.eus/