Pello Guerra

EH Bildu denuncia que NA+ usa recursos de Iruñea para sus trabajos internos

Tras detectarlo a través de un peritaje, EH Bildu ha denunciado que NA+ ha utilizado recursos del Ayuntamiento de Iruñea para realizar sus trabajos internos, por lo que pide la dimisión de los implicados: el jefe de los Servicios Jurídicos Municipales y el concejal de Urbanismo.

Joseba Asiron muestra uno de los documentos que acreditan las irregularidades denunciadas por EH Bildu.
Joseba Asiron muestra uno de los documentos que acreditan las irregularidades denunciadas por EH Bildu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

De «hechos graves» y «escándalo» ha calificado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea, Joseba Asiron, que Navarra Suma haya utilizado recursos del Consistorio para realizar trabajos internos de la coalición de derechas, en concreto, la elaboración de un informe con las alegaciones contra el Centro Ambiental de la Mancomunidad de Iruñerria.

Asiron ha explicado los detalles en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por los también concejales de la formación abertzale Endika Alonso y Garbiñe Bueno.

En concreto, lo que denuncia es que Gonzalo Pérez Remondegui empleó 30 horas de su horario laboral y desde su ordenador oficial para elaborar el citado informe, a pesar de que se trata de un cargo de libre designación, jefe de los Servicios Jurídicos Municipales, que está «sujeto a una limitación muy importante reservada a unos pocos cargos claves y que es que deben ser funcionarios y que están obligados a los deberes de código ético y, en especial, a los de imparcialidad, independencia y lealtad institucional».

Unas obligaciones que EH Bildu considera vulneradas al «elaborar informes para un grupo político y hacerlo además para que los presente como propios en otra institución», en este caso la Mancomunidad de Iruñerria .

Además, se da la circunstancia de que Pérez Remondegui es letrado funcionario precisamente de la Mancomunidad, «es decir, se habría aprovechado del conocimiento que como trabajador de esta institución tiene para asesorar jurídicamente al partido que le encumbra en este Ayuntamiento», ha señalado contundente Asiron.

El informe fue presentado finalmente por el concejal de Urbanismo de Iruñea, Juan José Echeverria, «quien previsiblemente lo encargó y finalmente firmó».

La huella de los metadatos

¿Y cómo ha descubierto EH Bildu ese trabajo irregular de Pérez Remondegui? El portavoz de la formación abertzale ha explicado que el documento word presentado con las alegaciones tenía una serie de metadatos «en los que aparece Pérez Remondegui como autor del mismo».

A partir de ahí, «hemos podido tirar del hilo y contratar un peritaje informático cuya petición formalizó nuestro portavoz en aquella institución, Aritz Ayesa». Y el resultado «nos dejó estupefactos» al confirmar «este uso irregular gravísimo de recursos públicos clave».

Por todo ello, la formación abertzale exige el cese inmediato tanto de Pérez Remondegui, como de Echeverría.

Además y «ante la sospecha de que existen más trabajos de este tipo», también propone la creación de una comisión informativa específica que, entre otras tareas, escuche la versión de los implicados y analice los documentos que se han redactado desde el ordenador del jefe de los Servicios Jurídicos municipales.

Asimismo exige que el alcalde Maya dé «una explicación urgente sobre si conocía o no y por tanto si ha permitido o no, estas prácticas. De conocerlas, es obvio que su dimisión ha de ser fulminante como las otras».

Asiron ha recordado que con el caso de Pérez Remondegui «llueve sobre mojado y lo hace de forma sangrante», ya que es la misma persona que «decidió externalizar tres contratos de asesoramiento del Ayuntamiento para otorgarlos, a dedo y sin pedir más ofertas, al despacho del hermano de la concejala de Navarra Suma María Caballero».

Esta forma de proceder la ha enmarcado en otros casos que «constatan que las prácticas del Régimen de Barcina las ha heredado Maya y que la derecha sigue entendiendo las instituciones como si fueran su cortijo particular».

EH Bildu espera que Navarra Suma ofrezca las pertinentes explicaciones antes del Pleno del próximo jueves, a donde no descarta llevar «este escándalo».

Geroa Bai y PSN pedirán responsabilidades

Tras conocer la denuncia realizada por EH Bildu, Geroa Bai y PSN han anunciado que pedirán responsabilidades al respecto. Así, Maite Esporrín, portavoz del grupo municipal del PSN, ha señalado a través de Twitter que «pediremos toda la información y si se confirma cualquier irregularidad, exigiremos las responsabilidades oportunas». Además, ha reclamado al equipo de gobierno de Navarra Suma «transparencia y no utilizar recursos públicos para fines partidistas».

Por su parte, Geroa Bai ha hecho pública una nota en la que indica que «si se confirman las informaciones, debe producirse el cese inmediato del responsable de los servicios jurídicos».

Añade que, dado que el concejal delegado de Urbanismo es el firmante ante la Mancomunidad de las alegaciones redactadas por Pérez Remondegui, entiende «inicialmente que ha sido quien ha encargado dicho informe al responsable de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, quien, como es sabido, tiene dedicación exclusiva, y por tanto, no puede realizar trabajos ajenos al Ayuntamiento». Concluye que «si el encargo se confirmara, deberá producirse la dimisión inmediata del señor Echeverría».

Por último y siguiendo lo planteado por EH Bildu, considera que «es imprescindible que el señor alcalde explique si era conocedor o no de dicho encargo» y aclare «todos los términos de esta mala utilización de los fondos públicos, incluido quién encargó dicho informe».