NAIZ

Bidasoa-Irun será cabeza de serie en la Copa Asobal que se disputará en Zaragoza

El Barcelona parte como favorito en esta competición que se aplazó en su día por no coincidir con la final del Mundial femenino que se disputó en el Estado español. Bidasoa-Irun también será cabeza de serie y su rival será el Granollers o el Logroño, tercer y cuarto clasificado de la primera vuelta.

Kauldi Odriozola en el partido de la EHF European League ante el GOG.
Kauldi Odriozola en el partido de la EHF European League ante el GOG. (Jon URBE | FOKU)

El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza será el escenario de la XXXII edición de la Copa Sacyr Asobal que se disputará el fin de semana del 4 y 5 de junio –una semana después del último partido liguero– y que tendrá como protagonistas a los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Sacyr ASOBAL.

Esta competición, la última de la temporada en el calendario del balonmano del Estado español, otorga al campeón una plaza para jugar en Europa la próxima temporada. Barça y Bidasoa –ambos ya tienen asegurado su participación en la competición continental– parten como cabezas de serie y en los próximos días se realizará un sorteo para definir las semifinales: Granollers o Logroño, los rivales que le preceden en la clasificación liguera. Es decir, los bidasotarras no se cruzarán con el supercampéon Barcelona hasta una hipotética final.

El equipo de Carlos Ortega luchará por su undécima Copa Asobal consecutiva; las diez anteriores las logró Xavi Pascual. El Barça es el equipo que más veces ha logrado la Copa Asobal con un total de 16 títulos. Además, los azulgranas han disputado otras seis finales más, pero no pudieron llevarse el triunfo hacia Barcelona. Xavi Pascual suma 11 títulos y Valero Rivera, cinco.

Bidasoa-Irun, por su parte, ha ganado en una única ocasión: fue en 1993 en Moguer.

El equipo que le sigue al Barcelona en el palmarés es el extinto BM Ciudad Real con seis triunfos, seguidos por el CB Cantabria con cuatro y el Ademar León con dos.

Primera Copa Asobal con 100% de aforo

El balonmano de élite regresará a la capital de Aragón siete años después de la celebración del último gran evento, la Supercopa Asobal organizada en la temporada 2015/16, y 17 años después de la última Copa Asobal del curso 2005/06.

La Copa Asobal presenta un formato de competición en el que se decide el título en apenas 24 horas, con dos duelos de semifinales y la final, y que tiene como premio una plaza europea para el campeón.

Será la primera Copa ASOBAL tras la pandemia con aforo permitido del 100 % de espectadores.

Zaragoza organizará su tercera Copa ASOBAL tras haber albergado las ediciones de las campañas 1998/99 y 2005/06 que vieron proclamarse campeón, respectivamente, a Prosesa Ademar León frente al Barça (30-31) y a BM. Ciudad Real ante Portland San Antonio (23-31).