NAIZ

El lunes se conocerá el cartel de sanfermines tras confirmarse el fraude y retomar la votación

El próximo lunes día 9 se conocerá el cartel que anunciará los próximos sanfermines tras retomarse la votación una vez confirmado un fraude con sufragios irregulares realizados a través de la página web municipal, que serán suprimidos.

Carteles finalistas expuestos en el Palacio del Condestable.
Carteles finalistas expuestos en el Palacio del Condestable. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Con unos días de retraso –estaba previsto el anuncio para este viernes–, el próximo lunes se dará a conocer el cartel anunciador de los próximos sanfermines después de que hoy se retomen las votaciones una vez que se ha confirmado el fraude y se supriman los sufragios irregulares emitidos a través de la web municipal.

La investigación abierta por la Policía Municipal de Iruñea ha confirmado los indicios de fraude tras realizar un rastreo entre los votos sospechosos. En prácticamente la totalidad de los casos, se ha comprobado que los titulares de los DNI que supuestamente habían votado no habían participado en la elección, sino que un tercero se habría apropiado de su nombre y DNI para emitir el voto, siempre para apoyar a un determinado cartel, según ha informado el Consistorio.

Con estas conclusiones preliminares, el Ayuntamiento de Iruñea eliminará todos los votos sospechosos de irregularidad y continuará con el proceso de votación.

Reapertura de la votación

La suspensión cautelar fue adoptada el pasado miércoles a las 15.00, por lo que se ha determinado que las votaciones se reabrirán a la misma hora de este viernes y concluirán a medianoche, completando así todas las jornadas previstas de votación.

Tras ello, se realizará el recuento de votos y el cartel ganador será dado a conocer este próximo lunes.

La Policía Municipal continúa con la investigación, atendiendo a la denuncia presentada por el Ayuntamiento, a fin de esclarecer todos los detalles de lo ocurrido, determinar la autoría del presunto fraude y los delitos que puedan imputarse a su autor.

A través de la empresa pública ANIMSA, responsable de la gestión de la web municipal, el Ayuntamiento había detectado irregularidades en la votación online en varios días, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.