Maite Ubiria
París

La Fiscalía antiterrorista bloquea la concesión del régimen de semilibertad a Alessandri

El Tribunal de Aplicación de Penas debe pronunciarse este viernes sobre la demanda de libertad condicional presentada por Ion Kepa Parot. Hoy ese tribunal ha avalado otorgar el régimen de semilibertad al corso Pierre Alessandri, pero la Fiscalía antiterrorista ha anunciado recurso.

Pierre Alessandri fue trasladado junto a Alain Ferrandi, miembro también del llamado Comando Erignac, a la prisión de Borgo.
Pierre Alessandri fue trasladado junto a Alain Ferrandi, miembro también del llamado Comando Erignac, a la prisión de Borgo. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

El Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de París se ha pronunciado este jueves a favor de conceder el régimen de semilibertad al preso corso Pierre Alexandri, trasladado a la prisión de Borgo a raíz de la muerte violenta en prisión de Yvan Colonna.

Sin embargo unas pocas horas después la Fiscalía antiterrorista, que ya echó atrás dos demandas anteriores del mismo preso, ha anunciado que presentará recurso.

La decisión respecto a Alessandri, avanzada por la agencia francesa AFP, se ha conocido un día antes de que, este viernes, 13 de mayo el mismo tribunal se pronuncie sobre la demanda de liberación condicional cursada por el vasco Ion Kepa Parot, que lleva 32 años en prisión.

Alessandri fue condenado en 2003 a cadena perpetua en el juicio por la muerte en atentado del prefecto Éric Erignac (1998).

Lleva 23 años en prisión y, después de que se le denegaran tanto a el como a Alain Ferrandi, miembro a su vez del llamado «Comando Érignac», distintas demandas de acercamiento, fue finalmente repatriado a la prisión insular de Borgo el pasado 11 de abril.

Esa decisión se producía a raíz de que un suceso de máxima gravedad como fue la muerte, tras sufrir una violenta agresión de otro preso, del histórico militante corso Yvan Colonna desatara una oleada de protestas populares en Corsica, lo que obligó al Gobierno francés a enviar a la isla al ministro de Interior.

Al cabo de una visita de tres días Gérald Darmanin, quien tras una visita de tres días firmó con el presidente del Ejecutivo corso, Gilles Simeoni, un memorándum que contempla la apertura de un diálogo político para debatir sobre la evolución del estatus de la isla.

De manera previa, el propio primer ministro, en conversación por videoconfrencia con Simeoni, se había comprometido a dar pasos en relación a los presos. Les fue levantado el estatus DPS a Ferrandi y Alessandri, lo que despejó su acercamiento a Corsica.

El recurso anunciado a última hora de la tarde por la Fiscalía deja al preso a espensas de un proceso en apelación. Del desenlace de esa nueva audiencia dependerá que Alessandri pueda finalmente acogerse a un régimen de semilibertad que le permitiría salir de prisión durante el día para trabajar aunque tendría que volver a pernoctar en prisión.

La vista puesta en los casos de dos vascos con 32 años de cárcel a la espalda

El propio TAP tiene que pronunciarse este viernes, 13 de mayo, sobre la demanda de libertad condicional de Ion Kepa Parot, que lleva ya 32 años en prisión.

Se trata de la sexta demanda cursada por el prisionero zuberotarra. Las otras cinco le han sido denegadas mediante recurso de la Fiscalía anti terrorista.

Bake Bidea y Bakegileak llaman a una concentración a las 19.00 ante el Ayuntamiento de Baiona.

El próximo 19 de mayo será la audiencia de otro preso que lleva también tres décadas en prisión.

Se trata del lohizundarra Jakes Esnal, sobre cuya segunda demanda de libertad condicional deberá pronunciarse el tribunal en apelación.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo fue aceptado el recurso presentado por la defensa de Esnal, con lo que decaía el último argumento esgrimido por la Fiscalía anti terrorista para bloquear la excarcelación del preso -ya admitida por el juez- en setiembre de 2020.

El tribunal determinó que no es imperativo que el preso pase por la comisión de avaluación o CNE.

Una movilización demandará que no se demore más la excarcelación de Jakes Esnal, el 19 de mayo, a las 19.00 en la plaza Louis XIV de Donibane Lohizune.

Ese mismo día los destinos de presos vascos y corsos volverán a cruzarse, ya que se espera igualmente un pronunciamiento en el caso de Alain Ferrandi