
Quince países europeos han pedido este viernes a Israel revertir su decisión de avanzar en el proyecto de construir más de 4.000 viviendas en la Cisjordania ocupada, en una declaración difundida por el Ministerio de Exteriores del Estado francés.
«Estamos profundamente preocupados» por la decisión de la Comisión Superior de Planificación de seguir adelante con ese plan, por lo que «urgimos a las autoridades israelíes a revertir esa decisión», han señalado los estados. Esas viviendas, si se construyen, «constituirían un obstáculo suplementario para la materialización de la solución de dos estados», añade la nota.
La declaración está firmada por los ministerios de Exteriores del Estado francés, Alemania, el Estado español, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Malta y Polonia.
El documento recuerda que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados «están en clara violación del derecho internacional» y constituyen un obstáculo para alcanzar una «paz justa, global y duradera» entre israelíes y palestinos.
Los países europeos añaden que esta decisión, «que se suma a las demoliciones de viviendas y desahucios de poblaciones palestinas» en Jerusalén Este y en la zona C de Cisjordania, «amenaza directamente a la viabilidad de un futuro Estado palestino».

Rusia eleva a 1.730 el número de ucranianos que se han rendido en la acería Azovstal

Una «sinsorgada» de cuatro plantas en el centro de Bilbo

Ligne ferroviaire Bayonne-Donostia : un travail de fourmi

Más referentes de la izquierda se suman a la corriente para unir fuerzas en torno a EH Bildu
