NAIZ

Quince estados europeos piden a Israel revertir el plan de otras 4.000 viviendas en Cisjordania

Una declaración firmada por los Ministerios de Exteriores de quince países europeos han pedido a Israel revertir la construcción de más de 4.000 viviendas en la Cisjordania ocupada y recuerda que esta decisión «amenaza directamente a la viabilidad de un futuro Estado palestino».

Asentamiento israelí de Givat Zeev, cerca de Ramallah, en la Cisjordania ocupada. (Ahmad GHARABLI / AFP)
Asentamiento israelí de Givat Zeev, cerca de Ramallah, en la Cisjordania ocupada. (Ahmad GHARABLI / AFP)

Quince países europeos han pedido este viernes a Israel revertir su decisión de avanzar en el proyecto de construir más de 4.000 viviendas en la Cisjordania ocupada, en una declaración difundida por el Ministerio de Exteriores del Estado francés.

«Estamos profundamente preocupados» por la decisión de la Comisión Superior de Planificación de seguir adelante con ese plan, por lo que «urgimos a las autoridades israelíes a revertir esa decisión», han señalado los estados. Esas viviendas, si se construyen, «constituirían un obstáculo suplementario para la materialización de la solución de dos estados», añade la nota.

La declaración está firmada por los ministerios de Exteriores del Estado francés, Alemania, el Estado español, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

El documento recuerda que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados «están en clara violación del derecho internacional» y constituyen un obstáculo para alcanzar una «paz justa, global y duradera» entre israelíes y palestinos.

Los países europeos añaden que esta decisión, «que se suma a las demoliciones de viviendas y desahucios de poblaciones palestinas» en Jerusalén Este y en la zona C de Cisjordania, «amenaza directamente a la viabilidad de un futuro Estado palestino».