Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El último gran sueño de Coppola cobrará forma, 'Megalópolis'

Han transcurrido 20 años desde que Francis Ford Coppola reveló su intención de filmar su mayor y más ambicioso proyecto, 'Megalópolis'. Una obra monumental cuyo presupuesto asustó a la Industria. Finalmente, el autor de 'El padrino' rodará este filme cuyo reparto estará liderado por Adam Driver.

Francis Ford Coppola en la presentación del 50º aniversario de 'El padrino'.
Francis Ford Coppola en la presentación del 50º aniversario de 'El padrino'. (NAIZ)

La última vez que Francis Ford Coppola se colocó detrás de la cámara fue en el año 2011 con 'Twixt', un proyecto modesto y que pasó desapercibido, al igual qe sus dos anteriores películas: 'El hombre sin edad' (2007) y 'Tetro' (2009). Tan solo el 50º aniversario de una de sus grandes obras maestras, 'El padrino', lo ha devuelto a primera línea.

Firmante de una obra ejemplar en su conjunto, Coppola vio cómo su sueño de llevar a cabo sus proyectos más personales y a través de su productora Zoetrope, se hundió tras el fracaso de 'Corazonada' (1981).

No contar con el respaldo de su propia compañía, ha lastrado sobremanera sus ambiciones creativas, entre las cuales figuraba lo que ahora puede ser una realidad, 'Megalópolis'.

Desde que se anunció por primera vez la idea de plasmar en pantalla este proyecto -cuya idea rondó en la cabeza del director tras finalizar 'Apocalypse Now' (1979), se convirtió en carne de leyenda.

Roma eterna

En realidad, pocos daban veracidad a la sola posibilidad de plasmar en imágenes lo que pretendía Coppola, una especie de epopeya futurista en torno a diversos temas de gran arraigo existencial.

Los primeros esbozos de su sinópsis decían: «El destino de Roma pende sobre un mundo moderno incapaz de resolver sus problemas sociales en esta historia épica de ambición política, genio y amor conflictivo». La trama se centraría en un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York después de un desastre que ha hecho la ciudad cenizas.

Dicha metrópolis sería rebautizada como Nueva Roma y el cineasta avanzó que se verá como una película clásica, en clave de péplum, y siguiendo la tradición de las épicas romanas.

Otro de los quebraderos de cabeza fue dotarle de un reparto acorde a las expectativas de su director. Los primeros nombres que se anunciaron fueron los de Robert De Robert De Niro y Nicolas Cage, en 2001. Más tarde asomaron los de Jude Law y Shia LaBeouf, en 2019.

Finalmente, el nombre de Oscar Isaac para el papel de arquitecto fue el que sonó con más intensidad. No obstante, la agenda del actor no le permitía embarcarse en la odisea que supone un proyecto de estas características.

Por todo ello, la sorpresa ha sido mayúscula cuando Coppola anunció hace varios días que 'Megalópolis', por fin, cobraba visos de realidad gracias a los más de 100 millones que ha puesto sobre la mesa. A este anunció también se sumó el listado de nombres que incluirá un reparto final que estará liderado por Adam Driver, Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Jon Voight y Laurence Fishburne. El rodaje, tal y como manifestó el director, arrancará en breve.