Pello Guerra

Denuncian que NA+ ha cambiado el protocolo contra las agresiones sexistas en sanfermines

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha denunciado la propuesta del Ayuntamiento de Maya para la campaña contra las agresiones sexistas en sanfermines, a la que ha calificado de «fraude», y un cambio en el protocolo por el que es «UPN quien decide cómo se responde ante una agresión».

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia ha denunciado las intenciones de NA+ en materia de agresiones sexistas de cara a los sanfermines.
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia ha denunciado las intenciones de NA+ en materia de agresiones sexistas de cara a los sanfermines. (NAIZ)

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha mostrado su absoluto rechazo ante la propuesta del Ayuntamiento de Navarra Suma para la campaña contra la agresiones sexistas en sanfermines, a la que ha calificado de «auténtico fraude», hasta el punto de que se ha levantado de la mesa del grupo permanente para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

La portavoz de la plataforma, Iratxe Álvarez, ha desgranado a los medios de comunicación los motivos del profundo enfado de la plataforma con Navarra Suma.

Tras meses solicitando conocer cómo se iba a afrontar la cuestión de las agresiones sexistas en los sanfermines después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, el pasado 12 de mayo fue convocada a una reunión extraordinaria del grupo permanente de violencia para explicarle la propuesta formulada no por el Servicio de Igualdad del Consistorio, sino por el Servicio de Comunicación, cuya responsable, Edurne Elío, ya generó malestar por unas declaraciones que realizó al respecto en 2021.

Álvarez ha explicado que, de acuerdo con la propuesta presentada en esa reunión, a tan solo mes y medio de las fiestas, «ya no hay una imagen de campaña, relegando a un segundo plano la icónica mano roja». Incluso no termina de estar clara cuál sería esa imagen.

Además, «se elimina el lema de ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ para volver a utilizar ‘El libre que me quiero libre’, que nada tiene que ver con la campaña de sanfermines».

Asimismo, «no dispondrá de los soportes habituales que daban visibilidad y sentido a la campaña», como la rotulación en el transporte público, vídeo, imagen de los escenarios…

Unas pautas que, según la plataforma, «dejan patente que no habría una campaña como tal, sino más bien un lavado de cara por parte del gobierno de UPN», que, al no poder suprimirla por completo, hace «todo lo posible para desvirtuarla, vaciarla de contenido y desprestigiar todos los avances conseguidos hasta ahora».

Cambio en el protocolo

Pero esa actitud iría más allá al introducir un cambio todavía de mayor calado, tal y como se señaló en esa reunión, aunque Álvarez ya ha anticipado «que lo niegan desde el Ayuntamiento, que no lo puso por escrito». Según les explicaron de viva voz en la reunión, se propone «cambiar el protocolo acordado, consensuado y ratificado por todos los partidos políticos a través del Consejo Municipal de la Mujer, otorgándose al Gobierno de UPN la potestad de decidir cuándo, cómo y por qué tipo de agresiones se han de producir las movilizaciones».

Algo así «supone hurtar el protagonismo al movimiento feminista y deja entrever claramente que este ayuntamiento ha decidido que en 2022 no habrá ninguna agresión sexista digna de denuncia pública». Un modo de proceder que «no vamos a consentir. Responderemos a todas las agresiones sexistas, nos dejen o no».

Ante esta «esperpéntica e insultante situación, tomamos la decisión de levantarnos de la mesa y no participar en lo que consideramos es una auténtica farsa», como también hizo «el talde feminista de las Peñas».

Consideran que las decisiones que pretende tomar el gobierno de Maya «excluyen al movimiento feminista, dejando sin efecto al grupo permanente de violencia y ningunea todos los marcos decisorios establecidos».

Por todo ello, la plataforma decidió solicitar de manera urgente una convocatoria urgente del Consejo Municipal de las Mujeres, así como otra reunión también urgente con los partidos de la oposición.

Álvarez también ha mostrado el malestar de la plataforma por la nota de prensa del Consistorio en la que anunciaba que se reeditará la campaña contra las agresiones sexistas. Al respecto, considera que el gobierno de Maya «miente y manipula con absoluto descaro» y ha puesto el acento en que una campaña así «deber ser integral», concienciando del grave problema de la violencia contra las mujeres y «que ponga en cuestión los comportamientos machistas».

Además se anunciaba una guía contra las agresiones sexistas con contenidos actualizados, pero la plataforma no sabe en qué consisten. Y se mencionaba un presupuesto de 50.000 euros «del que desconocemos el desglose».

La plataforma concluye que la campaña de 2022 «es un auténtico fraude, como ya hemos visto en las fiestas de los barrios, en los que se ha llegado tarde y mal o simplemente no se ha llegado», como en el caso de Sanduzelai o Txantrea.

En un año en el que «las agresiones sexuales en nuestra ciudad han aumentado un 30%, es absolutamente irresponsable hacer estos planteamientos» y asegura que «Iruñea ha sido y seguirá siendo, a pesar de su alcalde, una ciudad referencial en la respuesta ante la violencia contra las mujeres».

La plataforma mantiene su disposición a colaborar con las instituciones y destaca que «no hemos sido nosotras quienes hemos roto el consenso». Finalmente, hace un llamamiento al gobierno municipal para que actúe «de manera responsable y cumpla con sus obligaciones. Si no nos quieren al lado, nos tendrán enfrente, porque, a diferencia de ellos, nosotras en esto nos jugamos la vida».