Ion Salgado

Ekologistak Martxan rechaza una ronda sur en Gasteiz y acusa al PNV de «mentir»

Ekologistak Martxan ha mostrado este lunes su rechazo a la posible construcción de nuevos viales de tráfico en la zona sur de Gasteiz. «El PNV mintió en el Auzogune de Hegoalde donde desecho esta posibilidad por el enorme impacto ambiental», ha manifestado.

Imagen de la zona sur de Gasteiz, donde se podrían construir una nueva ronda. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen de la zona sur de Gasteiz, donde se podrían construir una nueva ronda. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, reconoció el pasado viernes que está estudiando la posibilidad de implementar nuevos carriles de circulación en la zona sur de la capital alavesa.

«Vamos a hacer un estudio de alternativas al tráfico en el sur y vamos a ver si en el futuro hay que implementar más medidas, entre las que una de las que habrá que estudiar es realizar una nueva conexión este-oeste en el sur de la ciudad», apuntó el propio alcalde, Gorka Urtaran.

Estas declaraciones han suscitado un importante debate, ya que durante años se ha optado por proteger los grandes parques de la zona sur, como son Olarizu y Armentia, incluidos en el Anillo Verde.

«La idea de crear una vía de tráfico rodado de gran capacidad en la zona sur del casco urbano ha sido objeto de debate en la planificación urbanística y en la opinión pública durante décadas y siempre ha sido desechada por su altísimo impacto ambiental sobre los Montes de Vitoria y las zonas rurales del municipio», ha apuntado Ekologistak Martxan, que este lunes ha advertido de que «el PNV mintió en el Auzogune de Hegoalde donde desecho esta posibilidad por el enorme impacto ambiental».

«No es una coincidencia que un mes después de que el Gobierno Vasco del PNV-PSE, enterrara definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Montes de Vitoria, que suponía el blindaje y la protección de la zona, se quiera resucitar un proyecto tan impactante en una de las zonas con mayor biodiversidad del municipio», ha añadido.