NAIZ

Aita Mari, con 112 personas a bordo, ya tiene asignado un puerto para desembarcar en Italia

Tras varios días pidiendo insistentemente un puerto donde poder desembarcar a las 112 personas rescatadas que permanecen a bordo, el Aita Mari ha recibido esta tarde permiso y lugar para llevar a cabo esa tarea. En este momento, la embarcación de Salvamento Marítimo Humanitario se dirige a Augusta.

Aita Mari ha rescatado a más de un centenar de personas en esta última salida al Mediterráneo.
Aita Mari ha rescatado a más de un centenar de personas en esta última salida al Mediterráneo. (Aita Mari)

El barco de rescate vasco ya tiene puerto asignado en Italia para el desembarco de las 112 personas que se encuentran a bordo tras ser rescatadas en cuatro misiones diferentes. Algunas de ellas llevan más de una semana en el barco, desde el pasado martes 14 de junio.

La última misión de salvamento fue el pasado viernes, en la que se rescató a 45 personas que iban en un pequeño bote a la deriva, y desde entonces la tribulación ha pedido insistentemente poder llevar a cabo el desembarco.

Según han informado esta tarde desde la embarcación de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), tras varios días pendientes de recibir una respuesta, las autoridades italianas han concedido finalmente puerto esta misma tarde. «Una espera innecesaria y sufrimiento añadido donde la asignación de puerto era ya inexcusable», han valorado en una nota remitida a los medios.

Según han explicado, la nave se dirige en estos momentos hacia Augusta, en Sicilia, donde en las próximas horas todas las personas que han sido rescatadas «pisarán tierra firme y segura».

Desde SMH han querido agradecer «el apoyo recibido en diversos ámbitos de la sociedad, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y algunas formaciones políticas que han sido altavoz y contribuido con ello a que finalmente se haya producido la asignación de puerto».

«Aita Mari consigue navegar con el motor de esa solidaridad», han recordado, apostillando que «la misión todavía no ha terminado».