NAIZ

El Aita Mari urge un puerto europeo para los 112 migrantes ante la tensa situación a bordo

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha pedido a las autoridades europeas un puerto de forma inmediata donde desembarcar a los 112 migrantes rescatados en el Mediterráneo. Algunos de ellos llevan más de una semana a bordo, por lo que, según la presidenta de la ONG, la situación es «complicada».

Algunos de los migrantes llevan a bordo más de una semana.
Algunos de los migrantes llevan a bordo más de una semana. (@Asiersangar)

El buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha pedido este miércoles a las autoridades del Estado español, Malta o Italia que se les conceda un puerto urgente para desembarcar a los 112 migrantes rescatados en el Mediterráneo central hace más de una semana y en medio de tensiones crecientes.

«Seguimos sin puerto y no tiene sentido alargar el sufrimiento de estas personas que llevan ya un largo padecimiento durante su travesía», ha lamentado la presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran.

Los 112 migrantes a bordo fueron rescatados en cuatro operaciones en menos de 48 horas. La última misión de salvamento fue el pasado viernes, en la que se rescató a 45 personas que iban en un pequeño bote a la deriva.

Arriaran ha explicado desde el Aita Mari que la situación a bordo es complicada debido a la tensión vivida esta mañana entre los rescatados, pues para muchos es su octavo día viviendo en un espacio muy reducido y con condiciones difíciles.

«Seguimos con mucha tensión desde las siete la mañana con peleas y malos entendidos entre ellos y hacia nosotros. La tripulación está haciendo un gran trabajo para intentar controlar estas situaciones y mantener la calma pero en ocasiones no resulta nada fácil», ha añadido.