NAIZ

Macron descarta un Gobierno de unidad y confía en alcanzar pactos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado formar un Gobierno de unidad para solventar la falta de mayoría absoluta que respalde al Ejecutivo en la Asamblea. Tras las reuniones con los líderes parlamentarios, ha pedido a los partidos que aclaren «hasta dónde están dispuestos a llegar».

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el discurso televisado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el discurso televisado. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado este miércoles la formación de un Gobierno de «unidad nacional» para afrontar la división parlamentaria que surgió de las elecciones legislativas del pasado domingo y buscará pactos de coalición o puntuales para hacer avanzar el país.

En un discurso televisado, Macron ha lamentado el avance de la abstención y la inédita división del legislativo, que priva a su partido de mayoría absoluta para aplicar su programa, pero ha pedido «una mayoría más amplia y más clara para actuar».

«Tenemos que legislar de forma diferente», ha afirmado el presidente, que ha apelado a ampliar sus apoyos a través de coaliciones con el resto de las fuerzas políticas o con apoyos puntuales a las leyes que presente el Gobierno.

En este sentido, Macron, ha invitado a los grupos políticos a «decir con total transparencia hasta dónde están dispuestos a llegar» para «construir compromisos».

La idea del Gobierno de unidad había sido sugerida por líderes cercanos a Macron y el propio presidente la puso sobre la mesa en los encuentros con los líderes parlamentarios de ayer y hoy.

«Tendremos que construir compromisos, enriquecimientos, reformas, pero hacerlo con total transparencia, a la intemperie si se me permite, en afán de unidad y acción de la nación», ha afirmado. «Para hacer progresos útiles, ahora corresponde a los grupos políticos decir con total transparencia hasta dónde están dispuestos a llegar», ha añadido.

A su juicio, y tras hablar con los líderes de los grupos representados en la Asamblea, «es posible, en el momento crucial que estamos viviendo, encontrar una mayoría más grande y más clara para actuar» y espera llegar a acuerdos «en las próximas semanas».

Después de estas reuniones con los principales líderes parlamentarios durante ayer martes y hoy miércoles, Macron se ha dirigido al país antes de salir al exterior para una serie de cumbres internacionales, que le mantendrán varios días alejado de la primera línea política.

A su vuelta, ha asegurado, estudiará cómo se posicionan los diferentes partidos frente a su oferta de agregarse, de forma permanente o puntual, a su grupo parlamentario para evitar la parálisis política.

En cualquier caso, ha descartado cambiar el rumbo del proyecto sobre el que en abril pasado fue reelegido al frente del país, pese a que dos meses más tarde su partido ha perdido la mayoría absoluta y él mismo la aceptación de la ciudadanía.

Tras los comicios, ¡Juntos! (macronismo) cuenta con 246 del total de 577 asientos de la Asamblea. Los Republicanos (derecha) suman 64 escaños y Agrupación Nacional (extrema derecha), 89. La Nueva Unión Ecologista y Social (Nupes, izquierda) liderada por La Francia Insumisa ha cosechado 146 puestos.