NAIZ
Madrid

Turquía abre la puerta de la OTAN a Suecia y Finlandia a cambio de «colaboración» contra el PKK

Los máximos mandatarios de Turquía, Suecia y de Finlandia han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a cambio de su «plena colaboración» en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La firma del acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia este martes en Madrid.
La firma del acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia este martes en Madrid. (Murat CETIN MUHURDAR | Oficina de Prensa de la Presidencia de Turquía | AFP)

Tras más de tres horas de debates, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los tres mandatarios han mantenido en Madrid una reunión en la que también ha participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la víspera de la apertura oficial de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones kurdas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Erdogan ha obtenido «la plena cooperación» de Finlandia y Suecia contra los combatientes del PKK y sus aliados, según ha anunciado la Presidencia turca en un comunicado.

Stoltenberg, por su parte, ha explicado que Suecia y Finlandia se han comprometido a ayudar a Turquía en la «garantía de su seguridad nacional», incluyendo modificaciones en sus legislaciones para incluir como objetivo las operaciones del PKK y apuntar a la extradición de los presuntos militantes de esta organización kurda.

«Finlandia y Suecia están preparados para trabajar con Turquía sobre las extradiciones pendientes de sospechosos de terrorismo pero, al mismo tiempo, este proceso de extradición se llevará a cabo según la convención europea de extradición, respetando el Estado de derecho y el sistema jurídico de los países», ha puntualizado.

Biden da su visto bueno

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio su beneplácito al pacto que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN poco antes de que fuera anunciado.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca ha explicado a un grupo de periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo.

No obstante, el funcionario estadounidense ha rechazado que su país haya actuado como mediador y ha atribuido ese papel a Stoltenberg. Ha insistido en que EEUU se ha implicado «de forma constructiva», pero que en ningún caso ha sido mediador.

Inicia el proceso de adhesión

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados involucrados –también presentes en el encuentro– han firmado un Memorando de Entendimiento que «confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana», según ha confirmado la Oficina de la Presidencia de Finlandia.

Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la organización militar, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán «en los próximos días», cuando los aliados de la OTAN aborden oficialmente la entrada de suecos y fineses.

«Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más», ha apuntado la Presidencia de Finlandia.

Niinisto ha reconocido sentirse complacido con que se «haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN».