NAIZ

El Talde Feminista de las peñas de Iruñea destaca que hay «masculinización desproporcionada»

En las peñas de Iruñea existe una «masculinización desproporcionada», según han señalado este miércoles en el Parlamento navarro integrantes del Talde Feminista de la Federación de Peñas. El 79% de los socios de las peñas son hombres y el 21% mujeres.

Entrada de las peñas a la plaza de toros, en una imagen de archivo.
Entrada de las peñas a la plaza de toros, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El grupo feminista de las peñas de Iruñea ha constatado la «masculinización desproporcionada» que existe en estas sociedades, donde el 79% de sus miembros son hombres y el 21% mujeres, por lo que han abogado por tomar medidas al respecto, entre otros objetivos como el trabajo que se realiza para erradicar la violencia sexista en las fiestas.

Lo han señalado tres mujeres integrantes del Talde Feminista de la Federación de Peñas de Iruñea, María Irisarri, Marta Aparicio y Raquel Arjón, quienes han expuesto en el Parlamento navarro el trabajo que desde el seno de las peñas se realiza en favor de una mayor igualdad, por la paridad en estos grupos y también en favor de unas fiestas de San Fermín sin sesgos sexistas y libre de agresiones.

En cuanto al trabajo interno, han expuesto la situación de las 16 peñas de Iruñea que integran la Federación, peñas que «de manera irremediable estamos influenciadas por el sistema heteropatriarcal y donde las mujeres sufrimos discriminaciones, como en toda la sociedad».

Con un 21% de socias y un 79% de socios, el histórico dice que un 11,1% de mujeres han presidido una peña frente al 89,9% de hombres, mientras que en la actualidad hay un 21,5% de mujeres que integran las juntas directivas por un 78,5% de hombres, de forma que «cuanto más alto es el cargo las mujeres menos accedemos».

Así, en la Junta de la Federación de las Peñas no hay mujeres, mientras que solo un 14% de ellas están representadas en esta federación, según su informe.

A este trabajo han sumado otro con las conclusiones de una encuesta entre los componentes de todas las peñas, a la que respondieron 362 de forma anónima (157 mujeres, 203 de hombres y dos de personas no binarias), y entre cuyos datos está el de que el 60,2% no sabe aproximadamente cuántas mujeres y hombres integran su peña, aunque el 70% es consciente de que no es proporcional.

El 92% dice que las mujeres pueden participar en todas las actividades de su peña, y más del 90% dice no vivir ni ver ninguna situación de discriminación por razón de género «a pesar de que en un apartado posterior se mencionan muchas», con un 17,7% dice reconocer que hay situaciones que no son percibidas.

Además, la mayoría dice que las mujeres están correctamente representadas a pesar de que cifras oficiales dicen lo contrario, la mayoría opina como «adecuado» el número de mujeres en las juntas, así como que no hay sesgo de género según la actividad organizada y aseguran que las actividades de su peña no están masculinizadas.

También han expuesto el trabajo realizado de cara a los sanfermines, como una campaña previa con el protocolo que se debe seguir en caso de agresión, información preventiva, o un vídeo de concienciación para redes sociales o carteles denunciando situaciones de discriminación.

Polémica actitud de Navarra Suma

En el turno de réplica las portavoces han sido críticas con la intervención de Navarra Suma, cuya representante les había apelado expresamente por los insultos que desde las peñas en su día recibía Yolanda Barcina como mujer alcaldesa, donde han visto «unos aires de venganza» hacia algo de lo que no se responsabilizan «pasados tantos años», pese a reiterar su «profundo rechazo» a cualquier agresión verbal o física.

También se han mostrado críticas con el actual equipo de gobierno municipal y han advertido de su temor a que el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, oculte datos de agresiones sexuales denunciadas, por entender que esta política de publicidad es mejor manera de erradicar los hechos.

En el turno de los grupos Isabel Olave (Navarra Suma) les había pedido que rechazaran ese comportamiento de las peñas con Barcina, al tiempo que ha defendido que fue precisamente un gobierno de UPN el que aprobó la Ley foral contra la violencia contra las mujeres: «Estamos juntas en esto y también en materia de igualdad».

El resto de los grupos se ha mostrado agradecido por el trabajo de este Talde Feminista de las Peñas de Iruñea y el trabajo para visibilizar desigualdades y trabajar contra las mismas desde el seno de las peñas.