NAIZ

Mercedes reabrirá negociaciones con el comité el día que Urkullu viaja a Stuttgart

La dirección de Mercedes Benz en Gasteiz reabrirá las negociaciones con el comité de empresa el próximo martes, 5 de julio, el mismo día que Urkullu partirá a Stuttgart para gestionar inversiones con la multinacional.

Protesta de Mercedes Gasteiz en la plaza Virgen Blanca de la capital alavesa.
Protesta de Mercedes Gasteiz en la plaza Virgen Blanca de la capital alavesa. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz ha citado al comité de empresa el próximo martes, 5 de julio, para retomar las negociaciones del nuevo convenio que había dado por suspendidas por la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos. La cita coincide con el viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Sttugart para reunirse con los directivos de la multinacional y también con la víspera de la nueva jornada huelga que ha sido convocada por todos los sindicatos.

La dirección de Mercedes vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Gasteiz de 1.200 millones de euros, que presuntamente posibilitará la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción, una inversión que desde el Lakua y el resto de instituciones ven como «estratégica» para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por su parte, Guevara ha explicado que desde el comité sospechaban que «algo podía pasar», en referencia a una posible vuelta a las negociaciones, después de que la plantilla secundara las tres jornadas de huelga celebradas hasta ahora.

El 22 de junio tuvo lugar la primera huelga en 20 años en la mayor factoría de la CAV, que da empleo directo a unos 5.000 trabajadores e indirecto a otros 30.000; el miércoles y el jueves de esta semana también ha habido huelga, con sendas convocatorias de ELA, LAB y ESK, la primera, y por todos los sindicatos la segunda.

Para el próximo día 6 de julio está convocada una nueva jornada de huelga unitaria y ELA, LAB y ESK han propuesto al resto de sindicatos que lo alarguen a los días 7 y 8.

Desconocimiento del orden del día

Guevara ha insistido en que la dirección de la empresa se ha percatado de que la plantilla «no traga» con sus propuestas y que en la reunión del martes puede haber dos opciones: que la dirección dé marcha atrás con su planteamiento de una sexta noche semanal de trabajo o que «haga más grande la amenaza» a los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de CCOO en el comité, Roberto Pastor, ha confiado en que en la mesa de negociación la dirección tenga un «gesto» con la plantilla tras ver la «contundencia» de las huelgas realizadas hasta ahora.

Pastor ha valorado que la empresa haya decidido retomar la negociación que, según ha recordado, rompió «unilateralmente» hace unos días cuando anunció que suspendía las reuniones hasta que finalizaran las huelgas. Sin embargo, el portavoz de CCOO en el comité ha confesado que desconoce el orden del día de la convocatoria.