NAIZ

Tom Tugendhat, primer candidato oficial para suceder a Boris Johnson

Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, es el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura a reemplazar a Boris Johnson al frente del partido y como primer ministro británico, aunque no parte entre los favoritos.

Tom Tugendhat, primer aspirante oicial a suceder a Johnson.
Tom Tugendhat, primer aspirante oicial a suceder a Johnson. (Tolga AKMEN | AFP)

Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, se ha convertido este jueves en el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura a reemplazar a Boris Johnson al frente del Partido Conservador y como primer ministro británico.

El diputado y exmilitar crítico con cómo gestionó el Gobierno la crisis de Afganistán fue el pasado enero el primer miembro de la formación tory  que ya entonces expresó su intención de presentarse a unas primarias si el primer ministro, Boris Johnson, perdiera entonces una moción de confianza interna.

En un artículo publicado por el “Daily Telegraph”, Tugendhat, que nunca ha formado parte del gobierno, dice que ofrecería a su partido un «nuevo comienzo».

«Estoy reuniendo una amplia coalición de colegas que traerá nueva energía e ideas al gobierno y finalmente cerrará la división sobre el Brexit que ha dominado nuestra historia reciente», ha escrito

«Ya he servido anteriormente, en el ejército y ahora en el Parlamento. Ahora espero responder de nuevo al llamamiento como primer ministro. Es momento de un comienzo limpio, es la hora de una renovación», añade.

Para Tugendhat, que no parte a priori como uno de los favoritos en las quinielas, los 'tories' deben «mostrar liderazgo y convicción en nuestros valores conservadores y en su capacidad de enriquecer las vidas en todas partes del país».

El diputado es representante del ala moderada de los conservadores reunidos en el grupo llamado One Nation.

Johnson ha anunciado hoy su dimisión y la apertura del proceso para elegir a su reemplazo como líder conservador y primer ministro, aunque se mantiene en funciones a la espera de que se difunda el calendario para su relevo.

Wallace, favorito

El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases conservadoras. Pero las diferencias son mínimas. Wallace, que ha permanecido leal al jefe del Ejecutivo hasta el último minuto, cuenta con el 13% del respaldo en la encuesta de opinión elaborada por YouGov.

En segundo lugar se sitúa la ex secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit (12%) y que ha ganado fuerza durante los últimos días. Ha sido una de las figuras más críticas con el escándalo de las fiestas de Downing Street.

Les siguen el extitular de Economía Rishi Sunak (10%) –hasta hace pocos meses, el principal favorito– y la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, que forma parte del «ala dura» del entorno tory más afín a Johnson (ambos con un 8%). El exresponsable de Exteriores y Sanidad Jeremy Hunt se ubica en octavo lugar, junto con el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi (5%).