NAIZ
Bilbo

La causa por supuesto fraude contra el director de la Casa de Cultura de Basauri, en el juzgado

Un juzgado de Bilbo ha decretado abrir diligencias contra el director de la Casa de Cultura de Basauri, imputado por un delito continuado de fraudes y exacciones ilegales. La cantidad supuestamente recibida de forma indebida ronda los 41.000 euros. El trabajador está suspendido de forma cautelar.

Vista del exterior de la Casa de Cultura de Basauri.
Vista del exterior de la Casa de Cultura de Basauri. (NAIZ)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbo ha decretado incoar procedimiento ante el Tribunal del Jurado contra el director de la Casa de la Cultura de Basauri, suspendido de sus funciones e imputado por un delito continuado de fraudes y exacciones ilegales en su modalidad de estafa en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial, ambos cometidos por funcionario público.

La cantidad presuntamente recibida de forma indebida entre los años 2007 y 2017 ascendería a 41.244 euros.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Basauri en un comunicado, esta decisión se ha producido una vez finalizadas las diligencias previas tras la denuncia de la Fiscalía de Bizkaia.

El Consistorio ha explicado que, en febrero de 2020, tras investigar la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de ese organismo municipal y el Departamento de Cultura de Lakua, el Ayuntamiento de Basauri suspendió de forma cautelar de sus funciones a dicho trabajador de forma temporal.

El Ayuntamiento de Basauri también abrió un expediente disciplinario al citado trabajador, que, según ha explicado, se mantendrá durante el tiempo que dure la instrucción del mismo.

Asimismo, ha indicado que los responsables municipales dieron cuenta de las actuaciones al Ministerio fiscal a fin de que determinara si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado. El Ministerio Fiscal confirmó la existencia de indicios de delito y presentó la oportuna denuncia ante el Juzgado de guardia, que motivó una investigación penal.

El Consistorio de la localidad vizcaina ha indicado que, como ha venido haciendo desde que el equipo de gobierno local iniciara el expediente a fin de depurar las oportunas responsabilidades y en aras a seguir actuando «con absoluta transparencia», ha informado a todos los partidos políticos de la resolución del juzgado, y seguirá reclamando ante los Juzgados y Tribunales la depuración de las responsabilidades a que hubiera lugar, así como la indemnización de los perjuicios causados.