NAIZ

El BBVA gana 3.001 millones en el primer semestre, un 57% más

Las acciones de BBVA se han revalorizado un 4,6% este viernes después de anunciar un beneficio de 3.001 millones de euros en el primer semestre del año, un 57,1% más, gracias a los mayores ingresos procedentes de la actividad comercial y a las menores provisiones dotadas.

Sede del BBVA en Bilbo.
Sede del BBVA en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 59,3% interanual en euros constantes y del 57,1% en euros corrientes, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%) y unas menores provisiones.

«Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito», ha subrayado la entidad.

El BBVA ha destacado el beneficio cosechado en el segundo trimestre del ejercicio, que ha ascendido a 1.675 millones de euros.

«En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo», ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Ya en 2021 el BBVA triplicó sus beneficios de 2020, llegando a los 4.654 millones de euros.

Por países

Por mercados, México, que supone el 53% del resultado, ha logrado en el primer semestre de 2022 un beneficio de 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021, mientras que en el Estado español, excluyendo el impacto neto por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio ascendió a 1.010 millones de euros.

Turquía, por su parte, generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022, cifra que incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.

BBVA ha resaltado además que sigue siendo «uno de los bancos más rentables de Europa», con un ROE y un ROTE del 14,1% y el 14,8%, respectivamente, al tiempo que siguió creando valor para el accionista. El valor tangible por acción más dividendos se situó en 7,5 euros, lo que supone un alza interanual del 18,4%.

Tras hacerse públicos los beneficios del primer semestre, los títulos de BBVA se sitúan como los segundos más alcistas del IBEX 35 al revalorizarse ese 4,65 %. Sus títulos cotizan a 4,36 euros por acción. Con la subida de hoy, las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 13,11%.

Beneficios de las grandes empresas

Los grandes bancos del Estado español –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter y Unicaja– lograron en el primer semestre del año un beneficio conjunto de 10.295 millones de euros.

En el caso de las energéticas los beneficios también son multimillonarios. Repsol ha duplicado su beneficio en el primer semestre, hasta los 2.539 millones de euros. Iberdrola ha disparado sus beneficios hasta los 2.075 millones, un 36% más que en el mismo periodo de 2021.

En este contexto, y teniendo en cuenta la crisis que se avecina, el Gobierno español ha propuesto gravar temporalmente con un tipo del 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones, y con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

Sin embargo, las empresas han cargado fuertemente contra esta medida y ha dicho que empleará todos los medios a su alcance para evitarla.

El debate se ha encendido en las últimas horas, y hasta Patxi López, que se estrena como portavoz del PSOE, recordó ayer a las empresas que en la crisis del 2008 el Estado rescató con 60.000 millones de euros a las entidades financieras. «Son los mismos los que socializan siempre las perdidas y privatizan los beneficios. Pues hasta aquí. Ahora les corresponde a los que están teniendo beneficios extraordinarios aportar su parte de solidaridad», dijo el exlehendakari.