NAIZ

La Ertzaintza investiga una docena de pinchazos a mujeres durante los últimos 15 días

La Ertzaintza está investigando una docena de pinchazos a mujeres registrados, todos ellos, en recintos festivos y locales de ocio nocturno durante los últimos 15 días. De momento, la Policía no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual.

Foto de archivo de una movilización contra una agresión machista.
Foto de archivo de una movilización contra una agresión machista. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Ertzaintza está investigando 12 pinchazos a mujeres registrados en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio nocturno en Santurtzi, Bilbo, Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena. Estos casos son los únicos que están, a fecha de hoy domingo 31 de julio, contrastados por el personal sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, por el momento, se han encontrado restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.

Todos los casos han ocurrido de forma similar: mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia, etc.). Acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.

La Ertzaintza destaca que tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos, aunque no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, sin que, de momento, aprecien que «la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo».

En caso de tener las sospechas de ser víctima de una situación así, la Ertzaintza recomienda comunícaselo de inmediato a tu entorno más próximo y solicitar ayuda, así como contactar con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 para su posterior notificación a la Policía. Además, indican que se acuda lo antes posible a un centro hospitalario para la correspondiente realización analítica, con el fin de detectar posibles sustancias en el organismo.

Nuevos ataques en Bilbo y Azpeitia

En la misma línea, la Ertzaintza ha iniciado una investigación tras la denuncia de dos mujeres jóvenes que se sintieron aturdidas después de haber sufrido un pinchazo cuando estaban en una discoteca de Bilbo.

Según ha informado el departamento de Seguridad de Lakua, el ataque se produjo hacia las 04.30 del viernes en la discoteca Back Stage, donde las dos víctimas sintieron un pinchazo y a continuación sufrieron cierto malestar.

Ambas jóvenes acudieron a un hospital donde fueron atendidas y se les realizaron diversas pruebas analíticas. Posteriormente ambas registraron la pertinente denuncia por ese ataque y la Ertzaintza ha iniciado una investigación al respecto.

En Azpeitia, al menos dos mujeres han sido atendidas por personal de Osakidetza durante la pasada madrugada tras haber sufrido al parecer pinchazos durante las fiestas patronales que celebra la localidad guipuzcoana, según ha informado la alcaldesa del municipio, Nagore Alkorta.

En declaraciones a los medios informativos antes de participar en los actos conmemorativos de la festividad de San Ignacio en la basílica de Loiola, Alkorta ha dicho que, además de esas dos mujeres que «han sido atendidas en el ambulatorio», quedan por esclarecer «cuatro casos» posibles más registrados también la pasada noche.

La alcaldesa azpeitiarra ha condenado este «nuevo modelo» de «ataque machista» y ha instado a la ciudadanía a ayudar a que no ocurran sucesos de este tipo. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo específico durante las fiestas del municipio, que comenzaron ayer día 30 y se prolongarán hasta el 2 de agosto, e instalado «una carpa de información y ayuda» a las posibles víctimas, ha remarcado Alkorta.

Se da la circunstancia de que este sábado el Movimiento Feminista de Getxo informó de que tres mujeres jóvenes habían tenido que ser atendidas en centros sanitarios tras sufrir ese tipo de ataques en las fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta, que también comunicó un hombre.

El Ayuntamiento de Getxo aseguró que no había denuncia de esos casos ni datos que confirmaran el delito de sumisión química.

Asimismo, en el municipio guipuzcoano de Zarautz dos jóvenes menores de edad tuvieron que ser atendidas en sanitarios este sábado tras sufrir pinchazos, en una semana en que también se registraron casos similares en Gasteiz.

En el marco de Hatortxu Rock, celebrado este fin de semana, el festival decidió cerrar ayer sus puertas una hora antes de lo previsto después de que la organización registrara varias denuncias por agresiones sexistas y homófobas.

Dos detenidos en Zizurkil por agresión sexual y robo

Dos varones han sido detenidos este fin de semana en la localidad guipuzcoana de Zizurkil por agredir sexualmente y robar a una persona, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua a Europa Press.

La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para aclarar los hechos, aunque hasta el momento no han trascendido más detalles al respecto.