NAIZ

Bajan los casos, los ingresos y las defunciones por covid en Nafarroa pese a los sanfermines

El Gobierno de Nafarroa ha informado de que la semana pasada se registraron 36 ingresos –uno en UCI– y 10 defunciones por covid-19 en el herrialde. Además, se confirmaron 1244 casos, lo que confirma la tendencia descendente respecto a la semana anterior y descarta un aumento por los sanfermines.

Chupinazo del día 6 de julio en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Chupinazo del día 6 de julio en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU) (Idoia ZABALETA | FOKU)

Según los datos del último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), la semana pasada disminuyeron en Nafarroa los contagios, ingresos y defunciones por covid respecto a la semana anterior y pese a los multitudinarios sanfermines que multiplicaron los contactos entre personas.

En concreto, en la semana del 25 al 31 de julio se registraron 36 ingresos –uno en UCI–, frente a los 89 de la semana pasada, y 10 defunciones, frente a las 22 del periodo anterior. En la CAV, el último informe del Departamento de Salud este lunes ofrecía los peores datos de las últimas semanas en cuanto a mortalidad.

Además, se confirmaron 1244 casos por PCR o antígeno (188 por cada 100.000 habitantes), lo que supone un descenso importante respecto a la semana previa, cuanto se registraron 3.049, y confirma la tendencia descendente.

De acuerdo con los datos del ISPLN, desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad. La tasa más alta sigue observándose en los mayores de 75 años (0,6% semanal) y más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha.

Además, el informe indica que predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (97%), frente a las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.