NAIZ
Ramallah

Israel mata a cuatro palestinos en Cisjordania, entre ellos un joven de 17 años

Las fuerzas israelíes han matado a tres palestinos en Nablus, entre ellos un comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, y a un cuarto en Hebron, un joven de 17 años.

Una mujer sostiene un cartel con fotografías de Ibrahim Nabulsi, comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.
Una mujer sostiene un cartel con fotografías de Ibrahim Nabulsi, comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. (Atta KENARE | AFP)

«Moamen Yassin Jaber, de 17 años, fue asesinado con balas reales en el pecho que le perforaron el corazón, en Hebron», ha indicado un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina sobre el último de los fallecimientos de este martes.

Otra persona ha sido llevada al hospital con una «lesión grave en la arteria principal de ingle, por lo que ha sido llevada a quirófano», ha añadido la misma fuente.

Según testigos, francotiradores israelíes fueron desplegados en los tejados de la zona, quienes hirieron a otro menor de 15 años con una bala real en el pie, antes de detenerlo, ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

Por otro lado, la Media Luna Roja ha dado cuenta de 15 heridos en Beit El, una población que colinda con Ramallah, en el centro de Cisjordania ocupada.

Aunque no está claro cuáles fueron las circunstancias en que se produjeron estas heridas, la institución médica precisó que tres de los pacientes tenían lesiones por balas reales, cinco por balas de goma y siete sufrieron asfixia por gas lacrimógeno.

Tres muertos más en Nablus

Horas antes, el Ejército israelí había abatido a tres palestinos en Nablus, en el de Cisjordania ocupada.

Uno de ellos era Ibrahim Nabulsi, comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah, que controla la Autoridad Palestina (ANP) gobernante en Cisjordania.

Durante esa operación militar, 40 personas resultaron heridas.

El Ministerio de Salud de la ANP identificó a los otros dos fallecidos como Islam Sabbouh y Hussein Jamal Taha.

El primer ministro de la ANP, Mohamed Shtaye, ha denunciado las operaciones militares de Israel en toda Cisjordania y las ha calificado de «limpieza étnica».

Los hechos ocurren apenas 24 horas después del final de una operación militar israelí de tres días sobre la Franja de Gaza, dirigida contra supuestos objetivos de Yihad Islámica, que ha dejado más de 40 muertos, entre ellos una quincena de niños.

Las redadas en Cisjordania forman parte de una serie de «operaciones antiterroristas» israelíes que suceden con mucha frecuencia desde hace varios meses, sobre todo desde una ola de ataques en distintos puntos del territorio israelí a finales de marzo, que dejaron 18 muertos. Varios de ellos fueron reivindicados por el ISIS.

Desde entonces, estos operativos han desencadenado fuertes represalias que han dejado más de 50 palestinos muertos, muchos de ellos menores o civiles.