NAIZ
Lima

El presidente peruano denuncia un «show mediático» contra su familia

El presidente peruano, Pedro Castillo, ha afirmado este miércoles que hay en marcha un «show mediático» contra su familia, después de que la Justicia ordenara detener a su cuñada Yenifer Paredes. Asegura, sin embargo, que no lograrán quebrarle.

El presidente peruano, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno.
El presidente peruano, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno. (Ernesto BENAVIDES | AFP)

«Quieren, a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por el Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos (...) no van a ver cristalizados sus sueños porque hay una agenda que nos ha puesto el pueblo», ha dicho Castillo en un acto a las puertas del Palacio de Gobierno.

El mandatario considera que quieren «hacerle entender» al país que su «círculo familiar es igual a quienes han saqueado Perú».

Un grupo especial de la Fiscalía de la Nación y policías conformado para combatir la corrupción acudió el martes al Palacio de Gobierno para detener por diez días a Paredes, hermana menor de la primera dama, si bien no la encontraron.

Paredes tampoco fue localizada este miércoles en el domicilio de Castillo en Chota, en el departamento de Cajamarca, de donde procede Castillo, donde miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional la buscaron sin éxito.

La hermana menor de la primera dama, criada como una hija por la pareja presidencial, ha sido vinculada a una empresa que ganó una licitación con el Estado peruano, tras el ingreso de Castillo a la jefatura de Estado en 2021.

Este martes, la Fiscalía detuvo a dos representantes de esa compañía y a un alcalde distrital de Cajamarca, la región natal del mandatario.

La orden de arresto contra Yenifer Paredes, cuyo paradero es desconocido, se dio en el marco de una investigación fiscal que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles de que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido junto a su hermana Angie Espino y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que, en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Tras estos hechos, el abogado Benji Espinoza ha anunciado este miércoles que ha renunciado a la defensa legal del presidente Pedro Castillo y de su mujer, Lilia Paredes, sin dar detalles de la causa de esta decisión.

«He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la república», ha comunicado en su cuenta de Twitter.

Cinco causas contra Castillo

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación de Perú interrogó el martes a Lilia Paredes en el marco de la investigación de un «presunto cobro indebido en agravio del Estado», puesto que ella, junto al mandatario, presentaron una tesis que se investiga por supuesto plagio.

Castillo tiene abiertas cinco investigaciones por parte de la Fiscalía –una situación sin precedentes contra un presidente en el ejercicio de sus funciones–, de las cuales una es el presunto plagio de su tesis, elaborada en conjunto con Paredes, pese a que la Universidad César Vallejo, donde fue depositada, aclaró que esta mantiene su aporte de originalidad y que no habría plagio.