Naiz
Gasteiz

Lakua plantea a la industria que apueste por un «incremento masivo» del uso de las renovables

Arantxa Tapia ha presentado este viernes el borrador del ‘Plan de Contingencia Energética’ de la CAV –«un documento abierto a las aportaciones»–, que tiene entre sus objetivos impulsar el «incremento masivo» de las renovables por parte de la industria, así como mejorar los hábitos en los hogares.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, este viernes en Gasteiz.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, este viernes en Gasteiz. (IREKIA)

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Gasteiz, Arantxa Tapia ha señalado que el Gobierno de Lakua se ha fijado el objetivo de impulsar un incremento «masivo» del autoconsumo de energías renovables en la industria y establecer un mecanismo de «interrumpibilidad» –una medida que solicitará al Gobierno español al ser una cuestión de competencia estatal– para tratar de dar respuesta al «extraordinario reto» que plantea la «drástica» reducción en el consumo de gas que solicita la UE ante los actuales problemas de suministro.

Esas medidas se recogen en el borrador del ‘Plan de Contingencia Energética’ de la CAV, del que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya ofreció un primer avance el pasado 29 de julio.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que este borrador estará abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto y que ya ha sido remitido a Eudel, a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, a los clústeres que componen el Observatorio de Coyuntura Industrial y a Confebask.

Estos podrán aportar sugerencias para que sean tenidas en cuenta en el Plan de Contingencia que el Estado español remitirá en setiembre a la Comisión Europea. «Se trata de un documento vivo y abierto a las aportaciones que puedan realizarse por parte del resto de instituciones y sectores industriales», ha incidido Tapia.

Movilidad en las empresas y renovación en el transporte

En el documento se recogen nuevas propuestas dirigidas a las empresas para reducir el consumo del gas natural. Además, se quiere acelerar un cambio en las empresas hacia una movilidad más sostenible, analizar un posible plan Renove en la flota del transporte –la consejera ha advertido de que habrá que «contrastar» su viabilidad– y prever ayudas para la descarbonización en la industria.

En cuanto a la intención de recuperar la «interrumpibilidad», ha explicado que ese régimen permite que, en casos de riesgo de suministro, el operador del sistema pueda requerir a la industria que reduzca la potencia utilizada –y, con ello, su consumo–, para mantener el equilibrio entre generación y demanda, y garantizar que al resto de los consumidores no les falte electricidad, percibiendo a cambio una retribución económica.

«En estos momentos podría ser un elemento muy relevante en la gestión de una situación eventual de necesidad de reducir suministros en algunos momentos o tratar de distribuir mejor esos suministros de gas», ha dicho Tapia.

Preguntada por la posibilidad de aprobar incentivos fiscales para aquellas empresas que acometan mejoras de eficiencia energética, ha recordado que esta materia es competencia de las diputaciones forales, aunque el Gobierno autonómico está «abierto a esa opción».

Eficiencia energética en el hogar

Respecto a las medidas dirigidas a la ciudadanía, se propone mejorar los hábitos de consumo y la eficiencia energética del hogar, impulsar el autoconsumo de renovables con instalaciones fotovoltaicas y de comunidades energéticas, y fomentar una gestión más sostenible de la movilidad, entre otras actuaciones.

En ese contexto, Lakua ha destacado que «la necesidad de actuar desde el presente y de que este verano tengamos que adelantarnos al invierno, con medidas asociadas a la gestión de los termostatos o la iluminación, no puede ni debe parar nuestra estrategia estructural y de medio-largo plazo».

Para ello, el Gobierno de Lakua pondrá en marcha campañas de sensibilización hasta otoño con una inversión que rondará los 700.000 euros.