El próximo 23 de setiembre llegará a las salas de cine ‘Labordeta, un hombre sin más’, un largometraje documental que explora las diferentes vertientes del célebre cantautor, poeta, escritor, comunicador, profesor y político.
La hija de Labordeta, Paula, escribió el guion y lo ha codirigido junto con el director y productor vasco Gaizka Urresti, ganador del premio Goya en 2013 por su cortometraje ‘Abstenerse’. Según explican, «es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad».
El documental incide en su vertiente de cantautor, recordando el simbolismo que legó su ‘Canto a la libertad’, sus viajes en el marco del icónico programa ‘Un país en la mochila’, su etapa como diputado en el Congreso y su perfil comprometido.
Sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta
Este acercamiento al universo de Labordeta se describe a partir de las miradas de tres generaciones de la familia y sigue el sendero de las propias reflexiones y consideraciones personales del propio protagonista, narrador activo a través del diario que escribió a lo largo de una década y que su compañera sentimental descubrió durante el rodaje.
Añaden que este largometraje documental quiere «descubre a través de recuerdos, vídeos, imágenes familiares inéditas y lugares cargados de simbolismo el lado más privado del que el imaginario colectivo recuerda como poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor; por su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta».
Entre las primeras secuencias que han sido reveladas, figura parte de su recordada intervención cuando intentó hablar con el por entonces ministro de Fomento del Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, y la bancada del PP optó por burlarse de él.
Labordeta se dirigió a ellos diciendo: «¿No puede uno hablar aquí o qué? Coño, a ver si no puede uno hablar aquí. A la mierda, joder. Estoy hablando con el ministro y no con ustedes. Ustedes están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder toda la vida y ahora les fastidia que vengamos aquí a poder hablar las gentes que hemos estado torturados por la dictadura. Eso es lo que les jode a ustedes, coño, y es verdad, joder. ¡A la mierda!».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

